NACIONAL

UNAM ALERTA y pide a todo México volver a usar el cubrebocas por Covid-19

*** La Máxima Casa de Estudios informó que la situación del coronavirus en México “se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”.

Ciudad de México.- Aunque se pensaba que el problema del Covid-19 había quedado en el pasado, este lunes 31 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a todo México sobre volver a usar cubrebocas ante los recientes cambios en el comportamiento del virus.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la Máxima Casa de Estudios aseguró que la situación con el Covid-19 en nuestro país “se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables’, sin embargo, emitió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios y complicaciones derivadas del virus.

Entre las recomendaciones a las personas que presentan problemas al respirar y se relacionan con las enfermedades como: gripa, tos, dolor de garganta y fiebre, la UNAM pidió que deben aislarse y descansar para recuperarse en un periodo de entre tres y cinco días.

Regresa el cubrebocas

Asimismo, pidió a esas personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria usar de nueva cuenta el cubrebocas, esto debido a los fuertes cambios que se han derivado por el virus Sars-CoV-2.

– Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

– Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia

– Ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

– Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como el mobiliario e instalaciones

Por último, la UNAM puso a disposición un correo electrónico para aquellas personas que necesiten información de asesoría o información adicional: [email protected].

¿Cuántas personas fallecieron en México por Covid-19?

Cabe recordar que en mayo pasado, la Secretaría de Salud dio por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19 en mayo de este año, sin embargo, desde que inició (marzo 2020), la pandemia dejó casi 333 mil 913 muertes en México.

La Secretaría de Salud indicó que el 61.53% son hombres y el 38.47 por ciento mujeres, mientras que más del 90% murieron hospitalizados en algún centro de atención a Covid-19 del sistema de salud mexicano.

Mientras que la entidad con más muertes en México fue la Ciudad de México (CDMX) con 489.85 muertes por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, los datos expuestos indican que las comorbilidades principales detectadas en las defunciones son:

– Hipertensión 44.24 %

– Diabetes 36.69 %

– Obesidad 20.43 %

– Tabaquismo 7.41 %