ESTATAL

Vinculan al director de Tránsito Municipal de Mendoza por el delito de desaparición forzada de cuatro personas

*** Los principales sospechosos son 9 elementos de la corporación, de los cuales, 2 ya se encuentran detenidos.

Xalapa, Veracruz.- Fausto “N”, exdirector de la Dirección de Tránsito Municipal en Mendoza, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de 4 personas que acudieron a la corporación el pasado 8 de diciembre del 2023. Por este hecho, otro elemento de tránsito municipal se encuentra vinculado a proceso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó la tarde de este martes 09 de enero sobre la vinculación a proceso de Fausto “N”, el cual, fue detenido el 11 de diciembre -3 días después de los hechos- en un hotel reconocido de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, donde se encontraba prófugo.

Cabe mencionar que tras su detención y llevar a cabo los procesos legales correspondientes, Fausto “N” fue vinculado a proceso el 20 de diciembre del 2023 por el delito contra las instituciones de seguridad pública, sin embargo, autoridades estatales informaron que se le investigaba por otros delitos.

Fue hasta este enero que autoridades del estado de Veracruz confirmaron su segundo proceso penal, por el delito de desaparición forzada en agravio de las víctimas Víctor Adel Sánchez, Antonio Sánchez, Honorio López e Ileana López, los dos primeros, trabajadores de la empresa de telecomunicaciones UGI.

“La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo vinculación a proceso en contra de Fausto “N”, quien se desempeñaba como Director de Tránsito en el municipio de Camerino Z. Mendoza, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales V.M.A.S., A.S.L., H.L.E. e I.I.L.”, se lee en el comunicado oficial.

Por este hecho y bajo el proceso penal 739/2023, Fausto “N” deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa por dos años y un juez estableció 3 meses para la investigación complementaria correspondiente.

¿Qué ocurrió en Mendoza el 8 de diciembre del 2023?

Víctor Adell Sánchez, Antonio Sánchez, Honorio López e Ileana López fueron privados de la libertad el pasado 8 de diciembre del 2023 de las instalaciones de Tránsito Municipal de Mendoza. Los principales sospechosos son 9 elementos de la corporación, de los cuales, 2 ya se encuentran detenidos, entre ellos Fausto “N” quien fungía en aquel entonces como Director de Tránsito.

A casi un mes de los hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló a los elementos de tránsitos coludidos con un grupo de la delincuencia organizada. De igual manera, se señaló que una de las víctimas estaba involucrada en un grupo delincuencial.

Posteriormente, el 8 de enero, a un mes de la desaparición de los ciudadanos, el gobernador de Veracruz dio a conocer los resultados la hipótesis que se planteaba de una de las víctimas de desaparición forzada involucrada con el crimen organizado.

Se trata de Antonio Sánchez López, uno de los desaparecidos, fue vinculado directamente por el gobernador de Veracruz con Roberto de los Santos alias El Bukanas, presunto líder del grupo Sangre Nueva Zeta, tras presuntamente aparecer en una fotografía juntos. El mandatario señaló que al momento de haber sido detenido Antonio Sánchez, por los elementos de Tránsito, habría sido El Bukanas quien habló a la corporación para que lo liberaran, sin embargo, al no ser liberado, en venganza, el grupo delincuencial habría asesinado a un agente de la corporación.

García Jiménez agregó que debido a este intercambio de palabras entre El Bukanas y los elementos de Tránsito Municipal de Mendoza, se presume que los agentes están coludidos con un grupo de la delincuencia organizada contrario al de Roberto de los Santos. Sin embargo, dijo, será la fiscal de Veracruz quien determine esta situación.

«En virtud de que fue él quien les habló a los de tránsito municipal, fue El Bukanas, hay otra presunción o que se viene confirmando con esto es que los agentes de tránsito operaban para el grupo de la delincuencia organizada contrario al Bukanas. Será la fiscal quien determine esta situación», puntualizó.

Fuente: La Silla Rota