INTERNACIONAL

Destruirá Estados Unidos pruebas contra Ovidio Guzmán al finalizar el juicio

*** El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta cinco cargos por narcotráfico en Illinois, Chicago.

A más de un mes de la extradición de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, las primeras actualizaciones de su caso han sido dadas a conocer: una nueva moción estableció que todas las pruebas y copias presentadas en el próximo juicio que enfrentará tendrán que ser destruidas al final del mismo.

La información fue dada a conocer por Luis Chaparro, un periodista especializado en la cobertura de la frontera entre Estados Unidos y México; mismo que también compartió la primera fotografía del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ya con un uniforme de prisión estadounidense.

De acuerdo con el comunicador, la orden proviene de una orden de protección a favor de Ovidio Guzmán que también prohíbe copias de las pruebas que se presenten.

“Esta evidencia nunca la veremos, de manera muy diferente a la del juicio de ‘El Chapo’”, apuntó Chaparro, recordando que las del exlíder del Cártel de Sinaloa fueron públicas.

¿Qué cargos enfrenta Ovidio Guzmán?

El pasado 18 de octubre de 2023, el integrante de Los Chapitos fue trasladado del Centro Correccional Metropolitano de Chicago a la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, para celebrar la primera comparecencia de su proceso penal; solo tres días después de haber sido extraditado de México a Estados Unidos.

Ahí, en la sala 1241, la jueza Sharon Johnson Coleman avaló la acusación emitida en la misma corte en enero y leyó los delitos imputados contra El Ratón:

-Posesión de drogas con la intención de distribuirlas.

-Participación en una empresa criminal continua.

-Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas.

-Conspiración para lavado de dinero.

-Y portación de armas de fuego.

Sin embargo, el hijo de ‘El Chapo’ se declaró no culpable de cada uno de ellos y la audiencia terminó tras 15 minutos.

Minutos más tarde, Jeffrey Lichtman, abogado que también defendió a ‘El Chapo’ durante su juicio, aseguró que su cliente no tenía intención alguna de cooperar con las autoridades de EEUU, pues no busca afectar a sus hermanos Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes también son buscados por las autoridades estadounidenses.

¿Cuándo será la próxima audiencia de El Ratón?

De acuerdo con medios locales, Ovidio Guzmán se enfrentará a una segunda audiencia en la misma corte el próximo 17 de noviembre de 2023.

Al respecto de los otros cargos que le fueron imputados en una corte de Nueva York, su defensor aclaró previamente que Ovidio no podrá ser requerido hasta que se desahogue el caso por el que actualmente se encuentra preso bajo el número 72884-748.

Cabe recordar que, en abril de 2023, el Departamento de Justicia señaló a Los Chapitos como los responsables de “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.

“Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo –la amenaza de drogas más mortífera que nuestro país haya enfrentado jamás–, lo inundaron durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, acusó aquel día la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.

Fuente: infobae