LOCAL

Brutalidad policiaca: Elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, agrede a garrotazos a menor de edad

*** No les importó tampoco que el joven fuera una persona discapacitada *** Sus padres habían dado la alerta de su desaparición *** Lo hallaron, pero para darle una garrotiza de Dios Padre *** Hasta balazos tiraron al aire *** No conformes con la brutal golpiza al menor todavía detuvieron, con lujo de violencia, a su madre *** La señora sólo quería saber de su hijo detenido.

Por Esperanza Arias Rodríguez

Acayucan, Veracruz. – Hace veinticuatro horas, César Saíd González de 14 años de edad, se salió de su casa ubicada en la colonia Chichihua de esta ciudad de Acayucan; sus padres: César, reportero gráfico y la señora Natasha, se dieron a la tarea de buscarlo, incluso, el propio reportero con más de 25 años de ejercer, dio parte a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

El día de hoy, conociendo más o menos su ubicación, la mamá dio parte al 911, incluso, les narró que estaba agresivo, traía un arma blanca, porque amenazaba con 4t3nt4r contra su v1d4, pues tenía casi un día sin tomarse su medicamento, derivado de un tratamiento médico porque desde el 2019, le diagnosticaron Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Les dio la descripción de como estaba vestido, su complexión física, para que pudieran dar con él, les insistió que, es un menor de edad con un trastorno de neurodesarrollo.

Los oficiales en motocicleta, lo encontraron en la calle Juan Álvarez esquina con la calle Familia Mexicana, al encontrarlo, los elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) lo rodearon, el menor de edad, se sintió amenazado y se lanzó con la navaja contra uno de ellos, logrando herirlo en el brazo, una cortada que no pone en riesgo su vida.

El menor de edad, estudiante de la Escuela Secundaria General de Acayucan (ESGA), huyó, aprovechando la distracción de los elementos.

Los elementos de SSP, pidieron apoyo y llegaron dos patrullas, una de ellas marcada con el número SP 3899 de la SSP, tal parecía que iban tras un delincuente, un pesado capo, como de los que últimamente han asolado la tranquilidad de la ciudad, pero contra ellos, los propios elementos huyen.

La persecución concluyó en la calle Belisario Domínguez esquina con la calle Carranza, donde lo alcanzaron con una palanca para tender ropa, y le dieron varios golpes, sin piedad, pese a que tenían conocimiento que era un menor de edad, con TDAH.

Eran varios elementos y quedaron ridiculizados por el menor de edad, quien, con la poca fuerza, se defendía, intentaba zafarse.

Tras ser detenido fue trasladado a la sub coordinación que se ubica en el barrio Tamarindo de esta ciudad, donde horas más tarde, fue trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos a disposición de la Fiscalía Especializada en Menores, pasándose por alto las garantías del menor de edad, sin importarle que su familia estaba afuera, esperando información y se negaron a que lo viera, ¿Qué ocultaban?, ¿Acaso lo golpearon?, por eso no quieren que lo vieran sus padres, no es extraño que  ante el ridículo que hicieron, se hayan desquitado en donde no pudieron ser vistos y grabados.

En este caso, hay una realidad innegable, los elementos no están preparados para atender a la población que tiene un paciente con TDAH, no están capacitados para enfrentar una situación de un menor de edad que porta un arma blanca.

También están las dudas que retumban en la mente de la población, ¿esa es la policía que nos cuida?, ¿así van a enfrentar a un delincuente armado?, ¿qué podemos esperar de esos uniformados?

Es real y clara la violación a sus derechos humanos, pero también es claro y real que los elementos quedaron en total ridículo por inexpertos.

No conformes con darle tremenda golpiza, con un garrote al menor de 14 años de edad, los elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, que se encuentran en Acayucan con funciones de policía municipal, detuvieron, con suma violencia, a la madre del adolescente.

Existen videos en donde se puede apreciar como le echaron montón los elementos policiacos, sin ponerse a pensar que es una mujer y que tenía que ser sometida, en todo caso por mujeres policías, pero a ellos no les importó y le echaron montón, para someterla y detenerla.

Ojalá el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Derechos Humanos, intervengan por el exceso con que vienen “trabajando” los elementos de la SSP en Acayucan, como si supieran que sus actos de brutalidad, cuentan con la total impunidad y protección de sus mandos.