NACIONAL

Depongan a Dante: Claudio | El padre del PRIAN recomienda a MC “democratizarse” y derrocar a su líder nacional

Ciudad de México.– El empresario Claudio X. González recomendó hoy a los militantes de Movimiento Ciudadano (MC) derrocar a Dante Delgado Rannauro, su líder nacional, si es que quieren democratizarse y abanderar una “verdadera política de vanguardia”.

El padre del llamado “PRIAN”, una alianza de derechas que participó por primera vez junta en las elecciones intermedias de 2021, ha estado presionando durante al menos dos años al partido político identificado con el color naranja, primero para que se uniera en un frente contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y luego para que fueran juntos en las elecciones presidenciales de 2024. Dante Delgado fue el primero en oponerse al llamado del multimillonario que, en el pasado, trabajó para gobiernos del PRI y del PAN. “No nos vamos a unir al Titanic”, respondió el líder de MC, en referencia a los pésimos resultados de esa fuerza electoral.

González, sin embargo, no ha dejado de insistirle a MC que se una, a veces con ataques directos y otras veces simulando recomendaciones “desde la sociedad civil”, como suele llamar a una serie de organizaciones encabezadas por militantes de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una fuerza que nació de izquierda y que decidió unirse al frente derechista. La última presión fue en Nuevo León, desde el Congreso local. Samuel García, precandidato presidencial único, tuvo que renunciar a sus aspiraciones debido a que el PRIAN le quitó la oportunidad de dejar a uno de los suyos como Gobernador interino.

“Movimiento Ciudadano: con pesar digo que -para quienes los vemos con interés y buenos deseos desde fuera- sus contradicciones son cada vez más evidentes y dolorosas. Episodios recientes los hacen ver mal y los alejan de representar una alternativa socialdemócrata seria”, escribió Claudio X. González hoy en su cuenta de X. “Si en verdad desean atraer a una nueva generación, deben descartar cacicazgos y democratizar su vida interna y sus procesos de selección. No es emulando los peores vicios de la política del pasado, y en particular el populismo estilo Morena, como se construye el futuro. Atrévanse a abanderar una verdadera política de vanguardia”, recomendó.

Poco antes, Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE) y quien es vinculado con el fraude electoral de 2006 contra la izquierda, escribió: “Querían ser la tercera vía, un partido moderno socialdemócrata. Pero en aras de ganar votos (y de quitarle a la oposición) son arrastrados a ser una versión norteña populista. El fiasco de Samuel García que se vende como epopeya, es sólo el inicio de esa ruta que dañará mucho a Movimiento Ciudadano”.

“La estrategia electoral de Dante Delgado ha arrastrado al partido hacia una postura de denuesto, de odio y de medias verdades, dejando en segundo plano su apuesta por construir un partido moderno y responsable”, dijo Ugalde.

El empresario ha estado compartiendo en la red social X una colección larga de comentarios en la prensa en contra de Dante Delgado. Por ejemplo, un texto del columnista Salvador García Soto. “Para ser el gran estratega político que muchos veían, a Dante Delgado Rannauro le salió todo mal en su estrategia rumbo a 2024. Porque tratando de postular un ‘candidato disruptivo’ en la persona de Samuel García, terminó eligiendo a un joven inmaduro, soberbio y sin talento político que provocó no sólo una crisis constitucional y de gobernabilidad en el estado de Nuevo León –el más importante en estos momentos por el ‘nearshoring’– sino que también, con sus decisiones, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano metió a su partido en un callejón de salidas dudosas, en las que se ha quedado sin opciones visibles y atractivas para la Presidencia de la República”.

Apenas horas antes, González publicó una columna de Jesús Silva-Herzog Márquez que decía, entre otras cosas: “El cacicazgo de Delgado no tiene precedentes en la muy antidemocrática historia de los partidos políticos en México. ¿En qué otra organización hemos visto que el fundador se adueña durante décadas del control de un partido? El Partido Verde goza de una admirable renovación de liderazgos en comparación de lo que sucede en MC. Delgado ha ejercido control absoluto sobre Movimiento Ciudadano durante más de veinte años y pretende darle al país lecciones de democracia, mientras recluta en sus filas a los personajes más execrables del espectáculo y pacta alianzas encubiertas con el régimen. Solo en un país en el que priva la desmemoria y donde se pavonean los desvergonzados, podría un político formado en la escuela más autoritaria pretender encarnar una ‘nueva política’”.

Fuente: Sin Embargo