NACIONAL

Los ebrardistas estallan en episodios aislados (Malú, Ávila…). ¿Viene una rebelión?

*** Además del excanciller Ebrard, varias legisladoras y legisladores han planteado la opción de dejar Morena. Su descontento con el partido quedaron claras en las discusiones más recientes en el Senado y la Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón ha prolongado su permanencia en Morena, al que se afilió hace poco más de un año. Pese a los llamados de la dirigencia y del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado abierta la posibilidad de dejar el partido, una decisión en la que encontraría el respaldo de algunos cuadros.

Un grupo dentro de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), reunidos en torno de la asociación “El Camino de México”, la organización que creó al perder la elección interna de Morena para seguir impulsando sus aspiraciones presidenciales, ha sostenido que lo acompañará a donde él decida. Algunos han protagonizado estallidos dentro del movimiento que en realidad han representado episodios aislados.

Desde septiembre, después de impugnar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena el proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como candidata en la elección federal de 2024, el excanciller anunció que seguía firme en competir por la Presidencia de México. Será este 13 de noviembre cuando informe de su decisión a través de redes sociales.

En octubre, Ebrard dejó abierta la posibilidad de unirse a Movimiento Ciudadano y, aunque condicionó esa decisión a la respuesta que dé el partido guinda a su queja, El País reveló a finales de ese mes que el exfuncionario ya contemplaba pedir al partido naranja los “primeros puestos en las listas del Senado y la Cámara de Diputados para su equipo más cercano, una candidatura de unidad y, sobre todo, paciencia”.

Mario Delgado, dirigente de Morena, anunció el viernes que la Comisión que analiza el caso tendrá una resolución hasta finales de mes.

Mientras que Movimiento Ciudadano cerrará su periodo de registro de precandidaturas el 12 de noviembre y, si no se inscribe, el exsecretario de Relaciones Exteriores perderá su oportunidad para competir en 2024 por la Presidencia, pues tampoco presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una candidatura independiente.

El distanciamiento de Marcelo Ebrard con Morena se registra en un momento donde legisladoras y legisladores del partido y sus aliados han cuestionado la falta de apoyo a sus propuestas.

En las últimas semanas distintos episodios mostraron las diferencias entre el grupo marcelista y Morena.

En octubre la Senadora Martha Lucía Micher, operadora de Ebrard Casaubón y su representante durante el proceso interno, renunció al partido porque compañeros de bancada en el Senado no se pronunciaron cuando la mesa directiva le negó la palabra. Desde entonces no ha descartado esa decisión.

Esta semana la Diputada Selene Ávila Flores, una exconductora de TV Azteca sin trayectoria en la izquierda, acusó a Morena de traicionar a Acapulco al no respaldar una reserva impulsada por el legislador marcelista Carol Altamirano para destinar 45 mil millones de pesos, provenientes de los 300 mil millones de pesos de los excedentes petroleros del próximo año, para un fondo de ayuda a Guerrero.

La legisladora aseguró que si ese señalamiento le cuesta el cargo, lo entregará; horas después confirmó que crítico la actuación de partido de manera personal, no a nombre del bloque de El Camino por México.

Por su parte, el Diputado del Partido Verde Juan Carlos Natale López lamentó que Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, no cumpliera la promesa que hizo con las y los legisladores afines a Marcelo Ebrard de avalar esta propuesta.

“Se comprometió Nacho Mier con nosotros, enfrente de todos los diputados y diputadas del Camino por México en el Pleno, a lado de su curul en el pasillo estando enfrente el Diputado Leonel Godoy. Nacho Mier dijo que sí, que el acuerdo era que siguiéramos apoyándolos como siempre hemos apoyado al Presidente y a Morena, y al Verde y al PT, y que el compromiso era que iba a pasar y que sí la iban a votar a favor. Tres horas después se desdijo con Carol Altamirano y dijo que ya no se podía pasar y evidentemente se les indicó a todas y a todos los legisladores de Morena del Verde y el PT. Aún así la votaron algunos diputados de Morena, del PT, del Verde nadie y nosotros, y de manera orgánica, natural, se sumaron todos los legisladores de la oposición y no pasó porque evidentemente no estaban todos en el Pleno, si no en sus oficinas […]. Nosotros cumplimos, pero ellos no nos cumplieron y no le cumplieron a Guerrero”.

El legislador Daniel Gutiérrez Gutiérrez, también del grupo cercano a Marcelo Ebrard, lamentó que no avanzaran esa reserva y otras propuestas por el bloque al que pertenece durante la discusión del Presupuesto de 2024, pero aseguró que las discusiones legislativas no influirán en la decisión que tomen sobre su permanencia en el partido.

“No tiene nada que ver. No se pueden juntar porque son cosas muy diferentes. Estamos esperando la respuesta de la CNHJ.  Con el tema del presupuesto, que es una obligación nuestra, nosotros nos acatamos a lo que diga la mayoría. Ya está aprobado el Presupuesto, ahora sigue darle para que se ejerza y sirva para el desarrollo de nuestro país”, expuso.

Mientras que Diputados como Emmanuel Reyes han dicho que acompañarán a Marcelo Ebrard “hasta donde tope”. Natale López asegura que legisladores del Camino por México comparten este punto de vista.

“Todos hemos definido lo mismo, todos los que estamos ahorita hasta el final, todos los que respaldamos la reserva [para entregar recursos a Acapulco]., los que la firmamos, todos nos vamos a donde [Ebrard Casaubón] vaya”, afirmó.

A ello se suma que desde el mes pasado la Diputada Inés Parra Juárez confirmó a este diario digital que analiza dejar Morena, entre otras cosas, por el rechazo que ha percibido de militantes afines a Claudia Sheinbaum. Esta semana, durante la discusión de la Ley de Egresos, acusó a compañeras de su bancada cercanas a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de capitalina, de violentar al bloque El Camino de México.

“Las diputadas claudistas nos dijeron larguénse Marcelistas, por eso yo empiezo a decirles que ellas no tienen ninguna autoridad para decir fuera o correr a alguien porque solamente hay una instancia en Morena, la CNHJ, que le compete decir quién puede ser expulsado del partido o la instancia siempre y cuando se violente el estatuto, en este caso era un reclamo”, expuso en entrevista.

También consideró que la CNHJ de Morena está prolongando la resolución de la queja presentada por Ebrard para dejar a sus simpatizantes “a la deriva”; ella ha asegurado en otras ocasiones  que el partido “está en un estado de putrefacción”.

Además de legisladores, Ebrard planteó desde septiembre, al conocer los resultados de la encuesta interna, que no tiene lugar en Morena. Su reacción tiene un paralelismo con las aspiraciones presidenciales de su mentor Manuel Camacho Solís, a quien en 1993 el expresidente Carlos Salinas de Gortari hizo a un lado para darle la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Luis Donaldo Colosio.

Camacho acusó a Salinas de Gortari de sacrificar todo por sus intereses y complicidades. En 1998 el exsenador Camacho Solís fundó el Partido de Centro Democrático con la ayuda de Marcelo Ebrard, quien en 2000 buscó la Jefatura del Distrito Federal, pero declinó por López Obrador. Aunque desde entonces trabajó cerca del actual Presidente, fue hasta julio del año pasado que formalizó su militancia en Morena porque era un requisito del partido para competir por la Presidencia.

Después de posponer en más de dos ocasiones el anuncio sobre su permanencia en Morena, Ebrard Casaubón confirmó que será hasta el lunes cuando informe qué decidió.

Mientras eso sucede, legisladores afines al excanciller siguen firmes en respaldarlo. “Con todo lo que pasó [durante la discusión] del Presupuesto, si platicamos con Movimiento Ciudadano y el compañero Marcelo aparece y va por la Presidencia con ese partido yo creo que con gusto lo apoyaría”, mencionó la diputada Inés Parra.

Fuente: Sin Embargo