REGIONAL

URCP realiza coloquio: “Etnografías del Sur de Veracruz”

Soconusco, Veacruz.- Con la presencia de investigadores y promotores culturales de la Unidad Regional de Culturas Populares y en el marco de la celebración del 45 Aniversario de la URCP, municipios y localidades como Pajapan, Santa Rosa Loma Larga, Coacotla, Uxpanapa, Mecayapan, Sierra de Santa Marta, Zapotecos Lozoga, Santa Rita Laurel, Texistepec, Popolucas, y Cosoleacaque.

Estas conversaciones tocaron temas como las Ceremonias y rituales del municipio de Pajapan, La Mojigangas y fiestas decembrinas Nahuas de Coacotla, las Danzas Tradicionales de las comunidades Zoques del Uxpanapa, la Cosmovisión y Ritualidad en los Espacios Sagrados Nahuas de Mecayapan, Las Danzas y las Prácticas Sociales Comunitarias en los Pueblos N*ntajuyi de la Sierra de Santa Marta, Danzas Zapotecas Lozoga, La Danza de la Basura, identidad de un pueblo Popoluca de Santa Rita Laurel, La Danza de los Moros y el Sincretismo Cultural en la Mayordomía al Santo Patrono San Miguel Arcángel en Texistepec, Los Tetras, Conocimientos de la Milpa Tradicional, Documentación Visual: Tradición y Piedad Popular en Cosoleacaque.

Este foro de experiencias y voces plasmadas en historias gráficas, se expusieron para conocer las tradiciones de nuestros pueblos hermanos, cada exposición estuvieron a cargo de promotores culturales pertenecientes a la URCP. Ante la presencia de Dir. Gral de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Dr. Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, el Maestro Hilario Martínez Revilla reconoció el trabajo que ha fomentado el alcalde Lic. Cuauhtémoc Baruch Custodio con un equipo consolidado y fortalecido, también hizo referencia a los maestros que han sido los principales promotores de la cultura  como el sr. Élfego Martínez Morales fundador de Culturas Populares, así como el maestro Isidro Martínez Florencio, Emilio Pascual Reyes, José Iturriaga. A través de la humildad del pueblo, Culturas Populares está de fiesta, celebrando los 45 años con fortaleza y hoy con nueva casa en Soconusco.