NACIONAL

Jueza frena entrega de fideicomisos del PJF para damnificados de Acapulco

*** Hace poco más de un mes, la Asociación presentó el amparo, en representación legal de las y los jueces federales, en contra de la aprobación del decreto para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que una Jueza concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo en contra de la aprobación del decreto para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

A través de un comunicado, la Asociación Nacional señaló que una juzgadora determinó la suspensión definitiva, por lo que no se podrán extinguir ni hacer entrega de los fondos como habían acordado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Ministra presidenta Norma Piña Hernández para que fueran destinados a las familias víctimas del huracán “Otis” en Guerrero.

“Que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, involucrados en el decreto legislativo reclamado”, dice el comunicado.

“La suspensión, ahora en definitiva, se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, pero con efectos generales por impactar a todo el personal de la Judicatura Federal; lo cual implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional”, finaliza.

El pasado 8 de noviembre, una Jueza federal había otorgado una suspensión provisional para prohibir la utilización de los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de Federación (PJF) para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, luego de las afectaciones por el huracán “Otis”.

Elizabeth Trejo Galán, Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó suspender las negociaciones entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para que el dinero de los fideicomisos sea destinado para el apoyo a las víctimas del huracán en Guerrero.

El Magistrado Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), dio a conocer, en un encuentro con medios de comunicación a las afueras del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, que Trejo Galán ordenó la suspensión temporal, pues “se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo” del acuerdo al que ya habían llegado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Ministra presidenta Norma Piña Hernández.

CÁMARA DE DIPUTADOS AVALA DESTINAR

FIDEICOMISOS A GUERRERO

El pasado 31 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se destinan los recursos de los fideicomisos para apoyar al estado de Guerrero, por el paso del huracán “Otis”.

A través de un oficio dirigido al titular del Ejecutivo, la Jucopo informó que se integraría un comité compuesto por representantes de los tres poderes de la federación, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán.

“Este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación (TESOFE), se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”, firmaron los representantes de la Cámara de Diputados.

MINISTRA ACEPTA PROPUESTA DE AMLO

Ese mismo día, el 31 de octubre, la Ministra presidenta de la Corte aceptó la propuesta lanzada por López Obrador de que se usara el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Guerrero.

En un oficio dirigido a la Presidencia de México y al titular del Ejecutivo del país, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso que la propuesta le parecía “una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado” ante la gravedad de la situación en Guerrero, y se dijo atenta y “a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.

Señaló que, si bien su administración en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha efectuado un proyecto de reingeniería para “garantizar los derechos” de todos sus integrantes, también afirmó que este trabajo responde a la mejoría en el uso y aprovechamiento de los recursos públicos “para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.

El Poder Judicial, y los poderes Ejecutivo y Legislativo han protagonizado en los últimos meses una férrea batalla por la conservación de los fideicomisos por 15 mil millones que, finalmente, el pleno del Senado de la República eliminó el pasado 24 de octubre.

El Presidente López Obrador ha insistido por años que los “guardaditos” sólo han beneficiado a la elite del Poder Judicial, en especial a ministros, magistrados y jueces que, durante décadas, han tenido los salarios y prestaciones más altas en la burocracia federal.

Ahora, ante la emergencia en Guerrero, la Ministra Piña Hernández ha mostrado una postura más flexible sobre el tema y su oficio fue una muestra decidida de tender una mano al Poder Ejecutivo, sin embargo, una Jueza ya otorgó la suspensión definitiva.

Fuente: Sin Embargo