NACIONAL

¿Cuál es la multa por alterar mi medidor de luz de la CFE?

*** Los medidores solo deberán ser manipulados por expertos de la Comisión para evitar riesgos

Ciudad de México.- Gracias a la tecnología, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incrementado sus servicios en otras ramas como el internet. En ese sentido, si por alguna razón observa un incremento en su recibo de pago de servicio, lo mejor será aclarar con la empresa y no recurrir a otras soluciones que van en contra de la ley como “alterar su medidor”.

Y es que en caso de que su consumo eléctrico alcance los 250 kwh al mes, la Comisión podrá ubicarlo dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC), aquella que ya no cuenta con subsidios gubernamentales.

En ese caso, lo ideal será conocer mejor su medidor o aprender a tomar el precio del consumo.

¿Cómo se lee un medidor de luz?

Para la toma del medidor, se toma en cuenta la primera manecilla ubicada en el extremo derecho, la cual representa las unidades, posteriormente con la carátula izquierda, misma que indicará las decenas y se continúa así hasta abarcar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor.

En el momento de que una de las manecillas se encuentre en dos números, se deberá considerar el número menor, en caso de que las manecillas se encuentren entre el número 9 y el 0, se considerará como nueve, es importante recordar que la lectura se realiza de derecha a izquierda, sin embargo se interpreta de izquierda a derecha.

Si se cuenta con un medidor digital se deberá tener en cuenta la siguiente información:

– Considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora.

– Esa será la lectura al momento de la revisión

En ese sentido, hay que recordar que remover o modificar el medidor implica una sanción, pues de acuerdo con el Art. 254 del Código Penal Federal, toda persona que dañe o realice alteraciones a instalaciones del servicio público se hará acreedor a un castigo.

¿Cuáles son las sanciones?

-Multa de 200 a mil días (66 mil pesos) o una pena de tres a 10 años de prisión a quien altere, sustraiga o quite el medidor.

Y es que de acuerdo con datos de la CFE, los medidores solamente pueden ser manipulados por expertos, ya que cuentan con las herramientas correctas para hacerlo sin poner en riesgo su vida.

En tanto, será necesario recordar que el recibo de luz podrá ser consultado a través de internet o por medio de la aplicación móvil CFE Contigo, con los siguientes datos: nombre completo, correo electrónico y número de celular.

Fuente: infobae