NACIONAL

Rosario Robles confesó cuál es el origen de la disputa con AMLO que la llevó a la cárcel: ¿No le gusta que las mujeres decidan?

*** La exjefa de Gobierno de la CDMX y exsecretaria de Estado estuvo en prisión por tres años

Por César Jiménez

Ciudad de México.- La exfuncionaria federal Rosario Robles Berlanga reveló recientemente que presentará una bioserie con la cual ofrecerá una visión de su carrera política, y es en este contexto, a un año de haber salido de prisión, que confesó cómo inició la disputa con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2000 y que posiblemente la habría llevado a permanecer tres años en Santa Martha Acatitla.

Entre risas, en el programa de Ciro Gómez Leyva por la mañana en Radio Fórmula, la exfuncionaria federal fue cuestionada sobre los motivos por las que el presidente López Obrador la metió a la cárcel, algo a lo que ella respondió que no hay nada que lo amerite si no se tiene fundamento.

Posteriormente, Rosario Robles se sinceró y contó los orígenes de su disputa con el presidente, señalando que aunque se cree que todo inició con los videoescándalos, en realidad los choque con el tabasqueño surgieron a raíz de otros hechos.

De acuerdo con Rosario Robles Berlanga, los choques con López Obrador iniciaron desde tiempo antes, cuando ella gobernó en el entonces Distrito Federal entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000, periodo en el cual, aseguró, gozó de buena popularidad.

Recordó en el programa radiofónico que en ese momento el ahora presidente de la República era jefe de Gobierno electo, momento en que comenzó a solicitarle cosas con las que ella no estuvo de acuerdo y a las que se negó.

Entre ellas mencionó el realizar un aumento en la tarifa del Metro del entonces Distrito Federal.

“Antes de que entrara al gobierno, él me solicitó, por ejemplo, que yo subiera la tarifa del Metro. O sea, que yo cargara con el paquete, yo le dije que no, que él tenía seis años por delante y pues no le gusta que las mujeres le díganos que no. No le gustan las mujeres independientes, no le gustan las mujeres autónomas”, dijo.

Rosario Robles dijo que al ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sustituyendo en el cargo a Cuauhtémoc Cárdenas, dejó de ser “la alumnita” y obtuvo ya una investidura independiente de Andrés Manuel López Obrador.

La extitular de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial dijo que en ese momento Cuauhtémoc Cárdenas “la soltó”, le dio libertad y la posibilidad de ser ella misma, todo ello luego de haber sido su secretaria de Gobierno.

El llamado de Rosario Robles a la oposición

Luego de afirmar que la reconciliación debe ser prioridad, Rosario Robles dijo que consideró que este, a un año de las elecciones presidenciales de 2024, es un buen tiempo para resurgir y hacer un llamado a la oposición para que no esperar hasta junio de 2024.

Señaló que para ese entonces ya no habrá país, por lo que es necesario que desde ahora se manifiesten para defender a quienes este gobierno ha perseguido, sino también a la población que se encuentra en el abandono a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, mencionó que la ruta de la polarización no le hace bien al país y que desde ahora se deben asumir las demandas de la población, amar a México y, como lo dice en el spot de su bioserie, “hacer patria”.