NACIONAL

PARODIA POLÍTICA: EL PACTO DE UNIDAD Y LEALTAD                

Por Tolete                      

**Marcelo Ebrard:** Hola, compañeros. Gracias por venir a esta reunión secreta. Estamos aquí para pactar nuestra unidad y lealtad a Morena y al presidente López Obrador.

**Claudia Sheinbaum:** Así es, Marcelo. Somos un equipo y debemos apoyarnos mutuamente. No podemos caer en la división ni en las intrigas de la oposición.

**Ricardo Monreal:** Bueno, bueno, no seamos tan ingenuos. Todos sabemos que esto es una competencia y que solo uno de nosotros puede ser el candidato presidencial. Y yo creo que ese soy yo.

**Marcelo Ebrard:** ¿Ah, sí? ¿Y por qué tú? ¿Qué te hace pensar que eres el mejor?

**Ricardo Monreal:** Pues porque tengo más experiencia, más carisma, más apoyo popular y más capacidad de negociación. Además, soy el líder del Senado y tengo el control de la mayoría legislativa.

**Claudia Sheinbaum:** Eso no es cierto, Ricardo. Tú lo que tienes es más ambición, más soberbia, más enemigos y más escándalos. Además, eres el responsable de la crisis de la Línea 12 del Metro.

**Ricardo Monreal:** ¡Eso es una calumnia! Yo no tuve nada que ver con eso. La culpa fue de Marcelo, que fue el que construyó esa obra defectuosa cuando fue jefe de gobierno.

**Marcelo Ebrard:** ¡Eso es una mentira! Yo hice una obra de calidad, moderna y segura. La culpa fue de Claudia, que fue la que descuidó el mantenimiento y la supervisión cuando fue jefa de gobierno.

**Claudia Sheinbaum:** ¡Eso es una falsedad! Yo hice una gestión eficiente, honesta y transparente. La culpa fue de un accidente fortuito e imprevisible, causado por un terremoto y una falla estructural.

**Ricardo Monreal:** ¡Jajaja! ¿Y eso quién se lo cree? Ustedes dos son unos ineptos, unos corruptos y unos traidores. Yo soy el único que puede salvar a Morena y a México.

**Claudia Sheinbaum:** ¡Por favor! Tú eres un oportunista, un arribista y un desleal. Yo soy la única que puede continuar con la Cuarta Transformación y el legado del presidente.

**Marcelo Ebrard:** ¡Basta! Ustedes dos son unos soberbios, unos envidiosos y unos resentidos. Yo soy el único que puede garantizar la estabilidad y el progreso del país.

**Los tres:** ¡Yo soy el candidato! ¡Yo soy el candidato! ¡Yo soy el candidato!

**López Obrador:** (Entra en escena) ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué tanto alboroto?

**Los tres:** (Se callan y se ponen nerviosos) Nada, presidente. Estábamos… estabamos…

**López Obrador:** Estaban pactando su unidad y lealtad a Morena y a mí, ¿verdad?

**Los tres:** (Asienten con la cabeza) Sí, presidente. Eso estábamos haciendo.

**López Obrador:** Muy bien, me da gusto verlos tan unidos y comprometidos. Pero no se preocupen por quién será el candidato presidencial. Eso lo decidiré yo cuando llegue el momento.

**Los tres:** (Se miran entre sí con desconfianza) Sí, presidente. Como usted diga.

**López Obrador:** Ahora váyanse a trabajar y déjenme solo. Tengo cosas más importantes que hacer.

**Los tres:** (Se van cabizbajos) Sí, presidente. Hasta luego.

(Fin de la parodia)