NACIONAL

Xóchitl Gálvez denunció a Obrador ante la FGR por revelar información de sus empresas

*** La aspirante presidencial dijo temer por la seguridad de sus hijos ante la publicación de información financiera relacionada a sus actividades empresariales.

Ciudad de México.- La Senadora Xóchitl Gálvez presentó este jueves una denuncia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México acusa al Presidente López Obrador de haber violado el secreto bancario y el Código Fiscal después de que revelara información sobre su actividad como empresaria.

“Fueron violaciones al Código Fiscal, que prohíben que una autoridad revele […]. En su momento, mi equipo de comunicación entregará copia de la denuncia, pero es haber revelado información fiscal confidencial”, dijo durante una conferencia de prensa.

Dijo que conoce al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y expresó su confianza en su desempeño para que actúe con respecto a la denuncia presentada.

“No tengo miedo a un atentado. Lo que me da temor es que alguien le haga algo a mis hijos pensando que tenemos dinero. Esa es la preocupación que tengo: es que la gente crea que somos mega-millonarios porque el Presidente lo ha dicho”, agregó.

Durante la gestión de Xóchitl Gálvez como Delegada de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el empresario inmobiliario Daniel Romano Atri construyó Plaza Altezza, ubicada en avenida Paseo de las Palmas 340, esquina con Sierra Maestra 215. Esta construcción pasaría desapercibida si no fuera porque, según documentos en poder, rebasa la altura permitida, viola el número de niveles autorizados y falsea el total de superficie que fue aprobada.

Pero sobre todo si no fuera porque OMEI, propiedad de Diana Vega Gálvez y de Rubén Sánchez, la hija y el esposo de Xóchitl, fue la encargada de instalar el aire acondicionado de la plaza.

Es decir: a cambio de permitir la construcción de más pisos, Xóchitl benefició a la empresa familiar.

El miércoles 15 de julio de 2015, un mes después de Gálvez ganara la elección como Delegada, el equipo jurídico de Altezza Construcciones S. A. se presentó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la delegación Miguel Hidalgo para tramitar la Manifestación de Construcción de la plaza, de acuerdo con la copia que tiene.

Dicha Manifestación de Construcción —la RMH-B-096-15— forma parte del expediente sobre la Plaza Altezza, el cual fue extraído de la Seduvi, según dijo un funcionario de la Miguel Hidalgo que fue consultado.

En esa Manifestación de Construcción, el equipo jurídico de la constructora dijo que Banca Mifel era el poseedor. Que el predio medía 3 mil 143.85 metros cuadrados. Que la superficie total a construir se calculaba en 8 mil 239.79 metros cuadrados. Y, entre otros datos, que serían tres niveles, dos sótanos, 211 cajones de estacionamiento y que la plaza no rebasaría los 9 metros de altura.

Cinco meses después, el 14 de diciembre de 2015, cuando Xóchitl ya había asumido el cargo de Delegada, se le autorizó a Altezza Constructora la superficie del polígono por mil 569 metros cuadrados y no por los 3 mil 143.85 reales y manifestados. Para modificar más el proyecto inicial, los abogados de Altezza Constructora registraron otras dos manifestaciones de construcción. Una el 13 de mayo de 2016 y la otra el 20 de septiembre de ese mismo año. Quien las recibió fue Obdulio Ávila Mayo, actual director jurídico en la Alcaldía Coyoacán.

Fue así como la plaza pasó de tres niveles a seis; o sea, de nueve metros de altura a 22. También la superficie cambió: de mil 569 metros cuadrados a 3 mil 570, pues hubo de fusión de predios y ahora Paseo de las Palmas 340, esquina con Sierra Maestra 215 —los mil 569 metros cuadrados—, comparten terreno con Sierra Mojada 209 y 205, y Andes 365 y 375. El área libre que se manifestó en un inicio —2 mil 444.50 metros cuadrados— quedó en mil 848.42.

Fuente: Sin Embargo