NACIONAL

Loret de Mola comparó detención del hijo del presidente colombiano con la impunidad de los hijos de AMLO

*** El pasado sábado, el hijo del presidente Petro, en Colombia, fue detenido acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México.- El pasado sábado 29 de julio, se dio a conocer que Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, fue detenido por la Fiscalía de ese país, dependencia que lo investiga por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Además de él, fue capturada su ex esposa Daysuris Vásquez, quien a principios de este 2023, acusó a Petro hijo de recibir una alta suma de dinero, por parte de un narcotraficante, para la campaña de su padre, hoy presidente de esa nación, y quedarse con ese dinero.

La Fiscalía de Colombia informó, por medio de un comunicado, que Nicolás Fernando Petro Burgos fue detenido “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

Se añadió que “los capturados serán puestos a disposición de un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”.

Además, señaló la Fiscalía, “se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad”.

Desde el pasado 21 de marzo, la Fiscalía colombiana anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel, y por “un posible lavado de activos”.

La ex esposa de Petro hijo aseguró, a inicios de ese mes, en una entrevista con la revista Semana, que Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, un narcotraficante, le entregó a Nicolás “más de 600 millones de pesos (unos 153 mil dólares de hoy) para la campaña del papá.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió la mujer, que mencionó que Nicolás Petro también había recibido 200 millones de pesos (unos 51 mil dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, que tampoco fueron a dar a la compañía.

Sobre este escándalo político de colombia, habla el periodista Carlos Loret de Mola este martes, en su columna Historias de Reportero, titulada Los presidentes y sus hijos: una diferencia colombiana.

En su texto, el periodista compara la situación de Colombia con la de México. Señala que el presidente Petro, que se dijo dolido como padre, no metió las manos de poderoso político para que su hijo no fuera detenido. Dice que esta historia es muy diferente a la de otro país de Latinoamérica gobernado por un presidente de izquierda, refiriéndose a México, y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Recuerda que los hermanos de AMLO, Pío y Martín, fueron grabados en video recibiendo sobres amarillos con el equivalente a 25 mil dólares en efectivo, que ellos mismos comentan que son entregas mensuales que tienen como destinatario a su hermano, el ahora presidente de México.

También habla sobre José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, quien “se da vida de millonario sin trabajar y va mudándose de casa en casa de contratistas del gobierno de su papá”. Sobre el otro hijo de AMLO, Andrés, conocido como Andy, señala que ha logrado colocar a varios de sus amigos como altos funcionarios, y tejer una red de tráfico de influencias para que otros amigos reciban millonarios contratos gubernamentales.

Explica que, a diferencia de Colombia, en México no hay ninguna consecuencia, y explica que el presidente colombiano “entregó” a su hijo a la justicia, en cambio, AMLO no esperó ni un minuto de investigaciones oficiales, “ni un día para cubrir las formas”, y como reflejo inmediato tendió un manto de inpunidad, primero sobre Pío, luego sobre Martín, luego sobre José Ramón y finalmente sobre Andy.

Asegura que en Colombia la Fiscalía no está encabezada por un empleado del presidente, y en cambio, en México, el fiscal fue nombrado por AMLO y responde a sus órdenes, por ello no se ha dado un solo paso contra los hermanos e hijos del presidente mexicano.

Fuente: infobae