Contrastes

Cirilo y Erasmo

(Última parte)

Por Arturo Salgado

Clavó su mirada en este reportero y soltó:

– “Soy hombre de paz. Mi delito es construir escuelas, clínicas, puentes, carreteras y conseguir apoyos crediticios para campesinos y productores. Ese es mi delito, y si por ayudar a la gente dicen que soy cacique entonces sí soy cacique”.

Agregó:

– “No vas a publicar nada, Gutiérrez Barrios tiene comprada a toda la prensa de Veracruz…”

Este reportero, contestó:

– “No soy prensa de Veracruz, soy corresponsal nacional…”.

Por espacio de una hora platicamos en la celda donde lo habían confinado para evitar tuviera contacto con la población reclusa.

Así conocí a Cirilo Vázquez Lagunes durante su estancia en el reclusorio “Ignacio Allende” de la ciudad de Veracruz, acusado de los delitos de acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Con la entrevista publicada hicieron llegar a su celda un ejemplar del diario de circulación nacional, el más importante de la cadena OEM. A los pocos días uno de sus primeros abogados me buscó para decirme “Cirilo quiere verte”.

Así nació mi amistad con El Caudillo del Sur, en 1987. Durante 19 años compartí sus ideales, su lucha, sus encarcelamientos políticos. En el último de éstos, Pacho Viejo, largas horas en soledad hablando de todo. De sueños y aspiraciones, de sus hijos y hermanos.     

Hombre de palabra, de una sola cara, culto y sencillo, amigo de los amigos. Rebelde pero negociador y conciliador.

Sin temor a nada ni a nadie. “me preparé para esta lucha, sabía a lo que me metía”, me aseguró una tarde en Pacho Viejo.

La noche del sábado 8 de febrero de 2003, comiéndonos unos tacos de arroz en la cocina de su casa en San Juan Evangelista, lo alerté de lo que ocurriría días después, que todo estaba decidido, que sólo esperaban luz verde de arriba para ejecutar la orden.  

– “No tengo por qué salir huyendo, no soy delincuente, aquí los espero”, contestó.

La noche del sábado 10 de junio de 2006, en su rancho El Mangal, esperando el féretro de su hermano Ponciano, Cirilo fue informado que, según filtraciones, la orden había sido: “primero El Pony, luego Cirilo…”

Acostado en la cama de su cuarto, la respuesta fue similar:

 – “Aquí los espero…”

La pasión de Cirilo fue siempre llevar salud, educación, progreso y mejores de niveles de vida a la gente necesitada de la región sur de Veracruz. Las consecuencias políticas que tuvo que pagar, todos y todas la conocen.   

Cirilo ya no está, balas criminales ordenadas por mentes perversas, acabaron con el hombre que significaba progreso y factor de equilibrio en la zona sur de Veracruz.

Ahora, quien está en la escena política es su hermano Erasmo Vázquez.                                         

Este martes por la mañana recibí primero un mensaje y luego una llamada. “Le hablo a nombre de don Erasmo y de sus hijos” (omito su nombre porque comentó que también está siendo perseguido).

Le pregunté si hubo algún acuerdo entre Erasmo y el gobierno estatal.

Contestó sin titubear:

“No, don Erasmo no hizo ningún acuerdo con el gobierno estatal. Nunca se reunió con el secretario Eric Cisneros ni con nadie más del gobierno. Lo que hizo fue colaborar con ellos por la inseguridad y actos de barbarie que grupos delictivos cometían en la región de Playa Vicente. Madres, esposas e hijos de desaparecidos acudían a verlo para contarle las exigencias para que los liberaran. Llorando suplicaban su intervención. Todos los días en Playa Vicente levantaban hasta 10 personas juntas. Don Erasmo soportó hasta donde pudo. Una ocasión secuestraron y mataron a un familiar de un amigo muy cercano a él. Otro día, para presionarlo a pagar piso por su rancho de limones en las cercanías a Playa Vicente, secuestraron a 2 de sus trabajadores; los torturaron, cercenaron y colgaron. Ya no aguantó más y comenzó a informarse de los grupos que operaban en el municipio. Toda la información la hizo llegar a la Secretaría de Seguridad y exigió que se actuara para acabar con el terror que vivía la gente de Playa Vicente. Y gracias a su intervención se logró la paz. Hoy en Playa Vicente hay tranquilidad”.

¿Cuáles fueron entonces las causas del problema con el secretario de Gobierno?, pregunté

– “Que don Erasmo no se sometió al secretario, como lo hacen todos, y se aprovechó del caso Sayula de Alemán para comenzar a involucrarlo con un grupo delictivo, luego con otro y otro más, como si los jefes de esos grupos permitieran el chapulineo”. La FGR no tiene nada en contra de don Erasmo ni de sus hijos, el problema es personal de Erick Cisneros y de esto ya tiene conocimiento el presidente de la República y el secretario de gobernación, que siempre estuvieron enterados de la situación que vivía la gente de Playa Vicente y ordenaron al gobernador su inmediata intervención”.

Confirmó que El Chivo, sus hijos y colaboradores cercanos, sufren la persecución del secretario Cisneros.

Repito: Cirilo me dijo que se preparó para su lucha.

Yo pregunto:

¿Se preparó El Chivo para la persecución que asegura estar viviendo?

Algún día, de presentarse la oportunidad, se lo preguntaré.

Cirilo sostuvo siempre que por rencillas estudiantiles que nunca superó, “Dante (Delgado) lo engañó y me mal informó con Gutiérrez Barrios”.

Dante, fue secretario de Gobierno de Gutiérrez Barrios.

La historia se repite:

El Chivo acusa al secretario de Gobierno Erick Cisneros de inventarle delitos para engañar al gobernador Cuitláhuac García.

Causas y motivos diferentes de lucha, pero Erasmo me recuerda a Cirilo.

Hasta la próxima.

Comentarios al correo [email protected]