REGIONAL

De Fiesta Unidad Regional de Culturas Populares Celebra 45 años en Soconusco

Soconusco, Veracruz.- Con la presencia del Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal Dr. Jesús Antonio Rodríguez Aguirre encabezó la inauguración del 45 Aniversario de la URCP. Esta fiesta que reúne a diversos pueblos originarios del sur de Veracruz, enmarcado con rituales, talleristas, investigadores, danzantes, escritores, músicos y promotores culturales.

El alcalde Cuauhtémoc Baruch Custodio dio la bienvenida a diversos promotores que son los responsables de mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos, deseando que esta celebración sea fuente de aprendizaje. Con una décima el Dr. Jesús Antonio Rodríguez hizo referente a esta celebración: “Lanzo al aire mis pregones, con mi armónica de blues, hoy México y Veracruz celebran sus tradiciones, expreso mis emociones y aunque a veces yo me ofusco, nuevas palabras, yo busco, y celebro en mis cantares que Cultura Populares tiene casa en Soconusco”.

Este evento congregó a diversas personalidades de la zona sur del estado, Fátima de la Luz Nolasco Hidalgo, Síndico de Soconusco, Dr. Jesús Antonio Rodríguez Aguirre. Director general CPIU, Mtra. Paz Georgina Salvador Almazán Dir. De Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de la Culturas Populares. Lic. Claudia Leticia Corral González jefa del departamento de operación de proyectos de la dirección general de culturas populares. Lic. Carlos Sánchez  Dávila  jefe del departamento PACMYC de la dirección  general de la cultura popular. Lic. Manuel Escobar coordinador del centro coordinador del INPI Acayucan.

Lic. Adrián Luna López Universidad del Bienestar de Playa Vicente. Jorge Baruch Márquez ex alcalde de Soconusco. Ing. Justino guillen Lagunes Pdte. Municipal de San Juan Evangelista, Prof. Rafael Hernández Pdte. Mpal, de Soteapan, Lic. Claudio Trujillo Cruz Pdte. de Pajapan, Lic Armando Robles Hdez. Srio. H. Ayuntamiento de Hidalgotitlán. C.p. Fidel González Santiago Mrta. Teresa del Carmen Isla Olvera supervisora escolar zona 187 Acayucan, Mtra. María del Socorro Morales Vega supervisora escolar zona 159 de San Juan Evangelista, Cronista Héctor Campos Ortiz de Santiago Tuxtla, Mtro. Eduardo Bravo Macías subdirector de Cultura de Acayucan, Mtro. Guillermo Vergara Padua, Eucario de los Santos ex alcalde de Zaragoza, Lic Mara de León Gómez directora  del museo del faro Coatzacoalcos, Mtra. Areli Castillo Chiu de la UV intercultural, Lic. Francisco Mora Patraca  Dir. De Cultura de Hidalgotitlan, Ángelica Herrera Morales, promotora cultural de Ixuatlán del Sureste, Lic. María Domínguez Directora de Obras de Texistepec. José Manuel Robles Fernández de Tenochtitlán, Josué Viveros del Archivo Histórico de Acayucan, Antropóloga Esmeralda Robles Fernández Titular de la Unidad Regional de Culturas Populares Soconusco.

Con las danzas del Tigre de Soteapan, Danza de la Malinche de Soconusco, Sanadores Originarios de la Comunidad de la Virgen realizaron la apertura del evento y posterior al corte del listón. El alcalde recibió de manos del Director General de CPIU un ejemplar de la Loteria Nahua inspirado en iconografías de Soconusco.