NACIONAL

De fotorreportero a narco, así fue el ascenso de ‘El Roger’, fundador de la facción criminal Los Metros

*** Rogelio García García fue uno de los creadores de la facción del Cártel del Golfo que está asentada en el estado de Tamaulipas.

Ciudad de México.- El Cártel del Golfo es uno de los principales responsables de la violencia que se vive en el estado de Tamaulipas, gracias a que cuenta con diversas facciones y brazos armados que han buscado tener el control del territorio. Tal es el caso de Los Metros, célula creada por policías municipales de Matamoros, principalmente.

Aunque su nombre no es muy conocido en el mundo del narcotráfico, Rogelio García García fue uno de los fundadores de dicha facción, además de ser un colaborador cercano de Osiel Cárdenas Guillén, quien en su momento fue uno de los líderes de la organización criminal.

Las actividades delictivas de Rogelio García, alias El Roger, se centraron en la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU), por lo que era un objetivo prioritario para las autoridades de ambos países debido a su papel en el tráfico de drogas. Pese a su breve trayectoria, logró ser uno de los pistoleros más destacados de Los Metros.

El Roger como fotorreportero

Antes de involucrarse en el crimen organizado, El Roger se desempeñó como fotorreportero para un diario de Matamoros llamado El Fronterizo, el cual era propiedad de Marte Martínez, quien supuestamente lavaba dinero para el Cártel del Golfo, según un reportaje de Borderland Beat, portal que entrevistó a los familiares del narcotraficante.

El Roger trabajó para El Fronterizo a principios de la década de 1990, pero debido a que la paga no era muy buena decidió buscar otros ingresos económicos. Fue así como encontró un empleo de noche como camarero y guardia de seguridad en el bar Las Rocas, cuyo propietario también era Marte.

La relación entre Rogelio y Marte se hizo más estrecha conforme el paso del tiempo, al punto de que el primero se convirtió en el guardaespaldas del segundo. De acuerdo con el portal citado, El Roger se sumó a las filas del Cártel del Golfo alrededor de 1995, un año antes de que Juan García Abrego -en ese entonces líder de la organización- fuera extraditado a EEUU.

Ángel Trinidad González, alias El Trini, fue quien invitó a El Roger a unirse a la agrupación delictiva, pues lo conocía desde la infancia. Dicho sujeto trabajaba para Ángel Salvador Gómez Herrera, alias El Chava, un criminal que colaboraba con el Cártel del Golfo desde 1980.

Atentado y ascenso de El Roger

En la noche del 20 de agosto de 1997 Rogelio estuvo a punto de ser asesinado durante una balacera en Matamoros. En aquella ocasión, El Roger y otros miembros del Cártel del Golfo se reunieron en la casa de un narcotraficante llamado Jorge Omar Aguilar, alias El Nene, con la finalidad de pactar una tregua con las bandas rivales relacionadas con Antonio Dávila Cruz, alias El Comandante.

Sin embargo, el encuentro no se realizó según lo previsto. Y es que cuando El Roger arribó a la residencia de El Nene, abrió fuego contra los hombres aliados a El Comandante, quien perdió la vida a causa de los disparos, al igual que El Trini. Sin embargo, Rogelio logró salir ileso.

De esa manera El Roger se hizo acreedor de cierto renombre dentro del Cártel del Golfo, pues en compañía de agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas y de la Policía Municipal de Matamoros fundó la facción de Los Metros y se hizo acreedor del sobrenombre “M-1″.

“Aunque El Roger nunca fue policía, pudo consolidarse como miembro fundador de Los Metros gracias a su perspicacia para los negocios y a sus conexiones con los bajos fondos”, se lee en la investigación de Borderland Beat.

Para 1998 ya era uno de los lugartenientes de mayor confianza en Matamoros. Gracias a El Chava fue como pudo conocer a Osiel Cárdenas Guillén, quien se había desempeñado como agente de policía en Miguel Alemán.

Pasó el tiempo y en 1999 El Roger optó por dejar atrás el grupo de El Chava. Sin embargo, Salvador Gómez no lo recibió de buen modo y ordenó asesinarlo.

Las amenazas no se concretaron, pues El Chava fue asesinado ese mismo año por Osiel Cárdenas, quien fue apodado como “El Mata Amigos” y se convirtió en el líder del Cártel del Golfo, con El Roger como el segundo al mando.

Caída de El Roger

Aunque Rogelio trabajó como jefe de plaza en Matamoros y Reynosa, poco a poco Osiel comenzó a desconfiar de él. Estas diferencias ocurrieron cuando El Roger le habló sobre sus intenciones de dejar el Cártel del Golfo, pues para ese tiempo estaba interesado en traficar drogas de manera independiente.

Ante ello, Osiel le ordenó a uno de los operadores de El Roger desempeñarse como informante secreto. Fue así como Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias El JC, le notificaba sobre su ubicación, operaciones y dinero que generaba por sus actividades delictivas.

Aunque a finales de la década de 1990 El Roger ya había sido informado por varios hombres que Osiel Cárdenas había dado la orden de asesinarlo, nunca lo creyó realmente.

Llegó el 20 de mayo de 2022. Ese día El Roger se dirigió a una vivienda cercana a la Escuela Secundaria Técnica Número 4 para reunirse con Osiel. Su hermano y su sobrino, Roberto Carlos y Roberto Vega, correspondientemente, lo acompañaron.

Cuando Rogelio se bajó del vehículo y entró a la vivienda, El JC lo atacó a balazos y lo privó de la vida. Sus familiares, quienes esperaban al interior de la unidad, escucharon detonaciones de arma de fuego y se inició una balacera. Si bien el cuerpo de Rogelio nunca fue localizado, se presume que fue quemado en un predio del Cártel del Golfo conocido como Punto Milpa, según las declaraciones de Francisco Alberto Vázquez.

Fuente: infobae