REGIONAL

INPI y gobierno municipal de Pajapan entregan medicamentos a niños y niñas afectados por Ictiosis

Pajapan, Veracruz.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en coordinación con el gobierno municipal que preside el alcalde Claudio Trujillo Cruz, entregaron medicamentos a 11 niños y niñas afectados por Ictiosis, una enfermedad considerada como un conjunto de trastornos cutáneos caracterizados por la piel seca, escamosa o engrosada.

Gracias a la gestión realizada por el alcalde Claudio Trujillo Cruz, a través de la dirección de Fomento Agropecuario que representa el Biólogo Hugo Roberto Hernández Pacheco, se obtuvo favorable respuesta por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que representa el doctor Manuel Escobar Sánchez, quien logró se destinará más de 200 mil pesos, para la adquisición de medicamentos y cremas que son de gran utilidad para las personas afectadas con la enfermedad de la Ictiosis.

El tratamiento que recibieron los beneficiados es para tres meses, una ayuda que es de gran utilidad para las familias que por lo costoso y sobre todo que el gasto que tiene que ser constante, provoca un desequilibrio económico, por esa razón, los padres de familias y niños, que enfrentan ese padecimiento agradecieron a las autoridades por entregarles sus medicamentos.

En esta entrega de medicamentos estuvieron presentes el alcalde Claudio Trujillo Cruz, la presidenta del DIF maestra María del Rosario Revilla Copete, la síndico María del Carmen Martínez Hernández, el secretario del Ayuntamiento Edgardo Hernández Antonio, el director de Fomento Agropecuario Hugo Roberto Hernández Pacheco, el representante del Centro de Salud Ricardo Martínez Linares y el representante del INPI doctor Manuel Escobar Sánchez.

Para quienes se pregunten que es la Ictiosis; es un conjunto de trastornos cutáneos caracterizados por la piel seca, escamosa o engrosada. La mayoría de los casos de ictiosis son hereditarios, pero algunos tipos aparecen como resultado de síndromes o enfermedades genéticos, como el linfoma de Hodgkin.

Los síntomas dependen del tipo de ictiosis. Los más comunes son dolor y piel seca y escamosa. Los medicamentos con ácido salicílico o urea pueden aliviar la sequedad y reducir la descamación. Los casos graves pueden necesitar la administración de derivados de la vitamina A llamados retinoides.