REGIONAL

López Obrador reconoció que dar solución al basurero de Las Matas no ha sido fácil

* No ha sido fácil por la cuestión de la adquisición de un nuevo terreno, Señaló

Minatitlán, Veracruz.- El basurero a cielo abierto ubicado en la localidad de Las Matas, al sur de Veracruz, es un problema de salud y manejo de residuos que Andrés Manuel López Obrador prometió solucionar en su campaña presidencial. En conferencia mañanera de este martes 11 de abril, reconoció que no ha sido fácil pero que pronto serán reportados los avances.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado dónde será el nuevo relleno sanitario donde podrán depositar los residuos de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque. Aunque en febrero del 2023 se anunció la creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI), encargado del proyecto, no se ha reportado el nuevo lugar para dar solución.

Un reportero cuestionó al presidente por una propuesta de la empresa Sanit, quienes presentaron una opción de relleno en la localidad de Chinameca, a 38 kilómetros de Las Matas. Según lo expuesto, este espacio ya estaría listo para iniciar operaciones, pero no ha sido convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El presidente evitó contestar si dicho proyecto será tomado en cuenta, y aseguró que el miércoles 12 de abril se detallarán los avances del nuevo relleno sanitario, que según la secretaria de Medio Ambiente, María Luis Albores González, estará completamente saneado para julio del 2023.

“Mañana informamos, porque ya debe de haber avances, nos ha llevado mucho tiempo resolver el problema del basurero ahí en Coatzacoalcos, Minatitlán…”

López Obrador reconoció que dar solución al basurero de Las Matas no ha sido fácil por la cuestión de la adquisición de un nuevo terreno

“Es un compromiso que tenemos, no ha sido fácil conciliar con las autoridades municipales y conseguir el terreno, eso es lo que mañana vamos a informar.” Dijo, y aseveró que será María Luisa Albores quien muestre los avances ante los medios de comunicación.

Últimos avances

La última vez que se mostraron los avances en el proyecto fue en conferencia mañanera del 17 de marzo del 2023, donde autoridades federales se comprometieron a que el basurero de Las Matas será totalmente saneado para julio del año en curso.

Albores González, señaló que una vez concluidas las estás acciones de saneamiento, se procederá a la construcción de un nuevo sitio de confinamiento regional, sin saberse hasta ahora dónde será.

Leonardo Pérez Sosa tomó protesta como el responsable del organismo que se encargado del relleno sanitario, el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI).

En el reporte que presentaron las autoridades, se informó que se ha habilitado un camino para el acceso para los camiones colectores de limpia pública logren llegar hasta el punto de tiro. Este camino tiene una longitud de 280 metros lineales.

Para ello se han ocupado 120 viajes de escombro ya que está sobre basura por lo que se utilizó este escombro para darle firmeza al camino posteriormente se colocó material de revestimiento se compraron 111 viajes de revestimiento y se colocaron en este acceso, con maquinaria se hizo el bandeo y compactación del mismo.

Se ha cubierto el área A con material de especial en coordinación con CONACyT, en noviembre y diciembre se colocaron 350 viajes de tierra de cobertura. También se colocaron tuberías de concreto reforzado para drenar los lixiviados que se generan cuando hay épocas de lluvia esta tubería se colocó al acceso y a los costados donde más se acumula el agua cuando hay temporada de lluvia.

Fuente: La Silla Rota Veracruz