NACIONAL

Golpe al Cártel de Sinaloa: decomisaron en Culiacán un importante arsenal de “Los Chapitos”

*** Había rifles AK-47, cartuchos calibre 50 y cargadores de distintas medidas. El operativo se derivó de una orden de cateo autorizada por un juez, pero no se reportaron personas detenidas.

Ciudad de México.- Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), junto con personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y de la Fiscalía General de la República (FGR), catearon una casa de seguridad en Culiacán, Sinaloa, donde encontraron un imponente arsenal que presuntamente pertenecía a “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Se decomisaron 35 rifles AK-47, también conocidos como “Cuerno de Chivo”, y más de mil 500 cartuchos calibre 50, así como 33 cargadores de 7.62 milímetros, mil 599 cartuchos calibre 50 y 2 mil 400 cartuchos calibre 7.62 milímetros. El operativo se derivó de una orden de cateo autorizada por un juez, pero no se reportaron personas detenidas.

El operativo se llevó a cabo durante la madrugada de este viernes 10 de febrero en el fraccionamiento Bosques del Rey, como parte de una estrategia que consiste en debilitar a las organizaciones criminales que operan en el norte del país y utilizan el armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas para realizar actividades delictivas como robos, asaltos, secuestros, homicidios, extorsiones y tráfico de drogas.

La Semar señaló que el arsenal estaba siendo resguardado por los hermanos Moreno, operadores de “Los Chapitos” en Culiacán de Rosales y Los Mochis. Identificados solamente por los sobrenombres “Chavedra”, “Manry M7″ y “Scar”, los hermanos Moreno estaban encargados del tráfico de armamento de grueso calibre de Culiacán hacia el sur del país y de enviar drogas sintéticas desde Sinaloa a Estados Unidos.

Reportes de inteligencia citados por El Universal han dado cuenta de la operatividad del Cártel de Sinaloa respecto a su armamento. Presuntamente almacenan su armas de alto poder en casas de seguridad ubicadas en Culiacán y Los Mochis, para de ahí distribuirlas entre sus sicarios que se encuentran en diferentes plazas de la entidad.

El aseguramiento se produjo horas después de que autoridades mexicanas detuvieran en Sinaloa a José Guadalupe Tapia Quintero, también conocido como “Lupe Tapia” e identificado como uno de los operadores más importantes de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

La detención de Tapia Quintero se registró en el pueblo de Tacuichamona, aproximadamente a 60 kilómetros de Culiacán. “Lupe Tapia”, un traficante de la “vieja escuela”, ha sido señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, particularmente los estados de Arizona y California.

Uno de sus métodos para trasladar enervantes al otro lado de la frontera consistía en utilizar camiones con compartimentos secretos. Su arresto supone un golpe considerable al grupo de fundadores del Cártel de Sinaloa.

Desde el 2014 “Lupe Tapia” se encontraba en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al designarlo cabecilla extranjero del narcotráfico. Sin embargo, el año pasado, el lunes 22 de agosto, fue detenido su hijo Heibar Josué Tapia Salazar en Culiacán con 6 mil pastillas de fentanilo.

Tapia Quintero acusó entonces a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haberlo traicionado, después de haberlo cuidado durante varios años, y prometió represalias por la detención de su heredero contra los familiares de los militares que residen en la unidad habitacional “El Sauz”. Algunos consideraron que esa fue una de las razones que precipitaron su caída.

Es un capo de alto rango en la organización del Cártel de Sinaloa y fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013, cuando fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.

Fuente: infobae