REGIONAL

Cinco ataques armados ocurrieron en Acayucan en contra de negocios de una sola familia

*** Presuntamente estos hechos estarían relacionados al “cobro de cuota”; no hubo detenidos.

Por Alex Ceja

Acayucan, Veracruz.- Casi de manera simultánea, con espacios de algunos minutos, en un hecho de inseguridad relacionado a la extorsión, cinco inmuebles fueron atacados a balazos en Acayucan, sin que las autoridades preventivas lograran la detención de los delincuentes.

El primer hecho de violencia se registró a las 17:30 horas en el depósito de cervezas “Crazy Beers” ubicado sobre la calle Vázquez Gómez entre privada y de la Rosa en el barrio Villalta.

Minutos más tarde, vecinos del barrio San Diego alertaron sobre el ataque armado contra una residencia de la familia Pedreros ubicada sobre la calle Juan Álvarez entre Benito Juárez y Belisario Domínguez, cerca del parque recreativo familiar Temoyo.

Ni bien terminaban las autoridades de acordonar la escena, cuando a dos cuadras los pistoleros atacaron otra vivienda de los mismos empresarios locales, sobre la calle Guillermo Prieto esquina Emiliano Zapata en el barrio Cruz Verde.

Veinte minutos después, dos hombres que viajaban en motocicleta detuvieron su marcha y dispararon contra “Electric Zone” ubicado sobre la calle Porfirio Díaz esquina Altamirano en el barrio Zapotal; se logró establecer que dicho establecimiento también es propiedad de la familia de acayuqueños de apellido Pedreros.

El quinto ataque armado, los integrantes del grupo delictivo balearon el negocio “Súper Chelas” ubicado sobre la calle Juan de Dios Pesa esquina Adolfo López Mateos en la colonia José María Morelos cerca de la escuela primaria Morelos.

En los últimos dos ataques armados, las autoridades preventivas tardaron más de dos horas en llegar a la escena para acordonar el área y recoger los casquillos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Policía Ministerial del Estado y Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de decenas de casquillos calibre nueve milímetros en todos los ataques armados.

Se estableció que no hubo heridos ni víctimas, solo los daños en los inmuebles.

Los cinco ataques armados de este lunes 30 de enero, se suman a la agresión en una vivienda de un hombre apodado el Zeta, en la congregación San Miguel ocurrido el pasado domingo.

Cabe hacer mención qué en Acayucan, durante este primer mes aumentaron los ataques con bombas molotov y al cierre se han registrado cinco homicidios presuntamente relacionados a pugnas entre integrantes de la delincuencia organizada.

Hasta el momento la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional que también tiene base en la Llave del Sureste no han logrado ninguna detención relacionada a estos ilícitos que han provocado zozobra entre la población en general.

Hasta el momento se desconoce si el gobierno municipal encabezado por Rosalba Rodríguez Rodríguez solicitará al estado alguna reunión o mesa de seguridad para afrontar esta problemática.