REGIONAL

Prevenidos los carranceños por temor a que se dé una gran creciente del río Jaltepec

*** Puede afectar a la gente de la cabecera municipal y a las poblaciones que se encuentran al margen del afluente

Por Leonides Rivera

Jesús Carranza, Ver.- Con el temor a una gran creciente cómo la ocurrida en el año 2010, vecinos de esta localidad, han ocupado la vía pública en espera de que las corrientes de agua bajen sus niveles o bien no descartan la posible llegada de una gran creciente.

Y es que las aguas del río Jaltepec son conocidas por su peligro cuando baja la creciente de los  pueblos vecinos del Estado de Oaxaca, por esto quienes conocen estos eventos de la madre naturaleza se encuentran muy atentos al comportamiento de este afluente.

Por otra parte el paso de la gente de otras poblaciones, cómo son Coapiloloyita, Suchilapan entre otros de la zona rural, este lo brindan los lancheros por parte del ayuntamiento de manera gratuita.

Cabe mencionar que los afectados no son solo de la cabecera municipal, sino de varias poblaciones que se encuentran al margen del río Jaltepec, entre éstas Las Limas, Las Perlas, Tepachillo y Arenales, entre otras.

Por ello autoridades y habitantes toman medidas de prevención por si ocurre como hace 12 años, cuando en este municipio resultaron más de cinco mil damnificados y que la mayoría de estos, hasta esta fecha, según algunos, principalmente de Vasconcelos, nunca recibieron la ayuda necesaria.