NACIONAL

Fiscalía de Sonora descarta que Jorge Camero fuera asesinado por su labor periodística; RSF pide investigación ejemplar del caso

*** La fiscalía del estado afirma que las primeras indagatorias indican que el crimen no fue motivado por el trabajo periodístico de Camero e incluso lo vincula con un secuestro. Reporteros Sin Fronteras pide que el hecho se investigue a fondo.

La Fiscalía de Sonora ha descartado la labor periodística de Jorge Luis Camero Zazueta como motivo de su asesinato y, por el contrario, lo ha vinculado con un caso de secuestro y homicidio.

Claudia Indira Contreras, fiscal de Sonora, acompañada de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, dijo que se está revisando la página de Facebook de El Informativo, en donde laboró Jorge Camero, conocido como Choche.

“Debo aclarar que estamos investigando por supuesto la fanpage que tenía en algún tiempo la persona que fue privada de la vida; sin embargo, no es hasta ahorita, en lo que llevamos de la investigación, que pueda constituir una línea la libertad de expresión, definitivamente no”.

“Esto está relacionado más bien con delitos de narcomenudeo o de relación con posibles grupos delictivos. Así que descartamos hasta ahorita esta línea de investigación, la libertad de expresión no lo constituye en este caso”, dijo en un video este viernes.

En tanto, la secretaria de Seguridad informó que en la mesa de Seguridad se acordó dar todo el apoyo a la Fiscalía del estado en las investigaciones del caso.

La noche de este jueves, la Fiscalía de Sonora informó que Camero fue asesinado, en un ataque directo con arma de fuego dentro de un gimnasio en el municipio de Empalme.

La dependencia detalló que Camero era investigado por un posible homicidio y que había sido acusado de pertenecer a un grupo criminal. Afirmó que Camero se separó de su cargo en el ayuntamiento de Empalme, donde había sido funcionario, luego de que circuló un video que lo ligaba con hechos delictivos.

Investigación contra Choche en Sonora

A Camero la Fiscalía lo investigaba por su presunta participación en el secuestro y homicidio del exdiputado local suplente Daniel Palafox Suárez ocurridos entre el 29 de enero y el 4 de febrero pasados.

De acuerdo con la carpeta de investigación NUCSON/GUA/FGE/2022/101/04384, Daniel Palafox había acusado a Camero de pertenecer a un grupo delictivo, hecho que habría quedado asentado en un video, según la propia Fiscalía.

Camero trabajó en el Ayuntamiento de Empalme hasta el 9 de febrero pasado, cuando solicitó licencia tras la publicación de este video, sostuvo la versión de las autoridades, quienes enfatizaron su nivel de estudios para desvincular un posible caso de ataque contra la libertad de expresión.

Sin embargo, la propia Fiscalía relaciona el homicidio del exdiputado local suplente con el robo al domicilio del exlegislador local Rodolfo Lizárraga Arellano el pasado 18 de enero.

La principal línea de investigación, dijo en su momento en la Fiscalía, “es el apoderamiento ilícito de una cantidad de dinero en efectivo que se filtró tenía el exdiputado en su domicilio, supuestamente derivado de un préstamo para una campaña electoral de 2021”.

Sin embargo, hasta ahora, la Fiscalía no ha establecido la vinculación del periodista con este caso.

Relación entre el alcalde y el periodista

Para la Fiscalía, bastaron también las declaraciones del presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, quien sostuvo que desde marzo de 2021, al incorporarse como servidor público, Camero Zazueta dejó de hacer publicaciones en El Informativo, para descartar un ataque por actividad periodística.

Este 25 de febrero, el alcalde Fuentes Aguilar condenó el asesinato de Jorge Camero; afirmó que se ha querido manejar el homicidio del también exfuncionario como “querer coartar la libertad de expresión, cuando siento que no es así”.

“Hay que estar conscientes de que Jorge estaba sujeto a una investigación por un video que salió hace algunos días y que la Fiscalía se encontraba haciendo las respectivas investigaciones, fue cuando yo le pedí que dejara el cargo que ostentaba en este ayuntamiento, como secretario particular de un servidor”.

“Comprendió las razones y se separó del cargo. Jorge desde que comenzó la campaña ya no trabajó en su portal El Informativo, nos fuimos a la campaña de lleno. La voluntad del pueblo nos trajo al ayuntamiento y él ya no volvió a trabajar en su portal”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Un periodista independiente señaló que Jorge Luis Camero conoció desde los 15 años al actual alcalde, con quien colaboró en trabajo de locución, hasta llegar a la política.

El alcalde dijo que está confiando en las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones y se esclarezca el caso.

“No hay justificación para un asesinato”, dijo.

RSF pide investigar

Desde las primeras horas de este viernes, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló en Twitter que se encuentra documentando el caso y pidió a las autoridades que hagan una “investigación ejemplar” acerca de lo ocurrido.

Hasta ahora, otras organizaciones en pro de la libertad de prensa no se han pronunciado sobre el caso.

Fuente: Animal Político