PLUMAZO POLITICO

Plumazo Político

     ¿Cómo le hará para Justificar gastos de obras, ante el ORFIS?

*Agentes municipales, le han negado el sello y firma * Les han pedido su rúbrica con formatos en blanco, sin especificar montos de la obra * Trabajos de mala calidad que empezaron a presentar deterioros antes del año * Esa era la desesperación de Cuitláhuac Condado, continuar con su ruta «correcta» * Sinónimo de tapadera a sus cuatro años de corrupta administración.

Por Jesús Rodríguez Damián

A Cuitláhuac Condado Escamilla, alcalde perredista, próximo a terminar sus cuatro años de administración, sí le preocupaba y mucho, perder la elección municipal el pasado domingo 06 de junio.

Por eso le apostó a todo, contra todo y se valió de todo, con tal de llevar al triunfo a su cónyuge Rosalba Rodríguez Rodríguez.

Su eslogan de campaña fue el perfecto: «Continuar con la ruta correcta», y sí que es la correcta, es sinónimo de tapadera a sus cuatro años a punto de culminar.

Una administración señalada constantemente por actos de corrupción y especialmente cuando de obra pública se trata. En ese giro se ha beneficiado a los más grandes e íntimos amigos, aunque no tengan el más mínimo conocimiento, han tenido a su cargo obras importantes: Construcción de domos en comunidades, pavimentación de calles, colectores, drenaje etc., etc., etc. Y uno de esos privilegiados ha sido su gran amigo Wily Toledo.

Obras sí han habido porque no se puede negar, lo cuestionable es, su pésima calidad; trabajos que antes del año ya presentan serios deterioros.

Si el gobernador del estado, le interesa la transparencia, creo que podría encargarle la encomienda al ORFIS, pero no sólo de hacer una auditoria numérica, sino recorrer, supervisar de una manera física y minuciosa, cada uno de los trabajos.

Cotejar si los costos de la obra son realmente acreditable o han sido «inflados».

Por ejemplo, se han tendido asfalto de menos de 10 centímetros de grosor y esto ha probado ya los desperfectos y una de esas obras está en tramo de asfalto del camino de terracería Tierra Colorada-Xalapa Calería.

Allí incluso, ni los integrantes del patronato de obras, ni mucho menos la Sub Agencia municipal, estuvieron de acuerdo a firmar los formatos de obras, en ese entonces hecho llegar con urgencia por el entonces director de Obras Públicas, Raúl González.

Ese tramo de asfalto se construyó el año ante pasado en dos etapas y con fecha 19 – Julio -2019  y 19 – Octubre – 2019, se le pedía a la autoridad del pueblo y patronato, firmar y sellar un formato rellenado en partes, pero sin declarar el monto de la obra; en blanco, lo más seguro sería para después acomodar la cantidad que les conviniera, total ya estando firmado y sellado la documentación podrían probar que todo estuvo claro.

Sin embargo la Sub agencia municipal e integrantes de patronato, nunca aceptaron a firmarlo, la pregunta entonces: ¿Cómo le hizo para justificar tal obra si la autoridad del pueblo y patronato le negaron sello y firma? Y al final de la nota les presentó las pruebas.

Si las dependencias del gobierno del estado y federal, actuaran a fondo, se destaparía «la cloaca».

Aquí es donde se necesita pues la intervención de los legisladores, si realmente les interesa su pueblo y las cosas transparentes, sobre todo ahora que habrá mayoría de MORENA en el congreso.

No hay duda, del interés de mantenerse tras el poder, de Condado Escamilla, continuar con «ruta correcta».

Lo tiene muy claro, con Rosalba al frente de la próxima administración, se ocultarán muchas cosas y no hay duda de impunidad.

Dos cosas podrían sacar a flote la verdad: La intervención directa del gobierno federal y estatal o que la «bola» de regidores del presente mandato también se opusieran a firmar todo lo que le pasan, sobre todo, la síndica municipal que es la encargada de vigilar con transparencia y tiene a su cargo hacienda municipal.

Es un asunto que realmente incumbe a las dependencias gubernamentales para bien de su pueblo y regresarle al pueblo lo robado y lo mal hecho.

Nosotros sólo somos porta voz y de una realidad vivida en Acayucan y que no pinta nada alentador con la inclusión de ciertos personajes no gratos para la sociedad y que formarán parte de la próxima administración.

Como siempre, usted., tiene la mejor respuesta…. saludos nos seguimos leyendo.