ESTATAL

Veracruz es el segundo estado más violento contra candidatos

*** La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, instó a los aspirantes afectados a denunciar.

Xalapa, Ver.- A la fecha, Veracruz acumula 17 reportes de agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular en lo que va del proceso electoral 2020-2021 que renovará diputaciones federales, locales y Ayuntamientos de la entidad.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que el 48.29 por ciento de los 234 reportes de agresiones registrados a nivel nacional se concentran en 6 entidades.

“Las agresiones a candidatos no son una situación generalizada, se concentra en algunos lugares”, dijo la funcionaria.

Se trata de los Estados de San Luis Potosí con 34, Tamaulipas y Veracruz con 17, Jalisco con 16, Guerrero con 15 y Oaxaca 14, según detalló la funcionaria durante la conferencia matutina de este viernes.

Sin embargo, la funcionaria federal exhortó a los aspirantes afectados por una situación de violencia a presentar la denuncia correspondiente.

“Reiterar que para atajar los embates del crimen tienen que ayudarnos poniendo la denuncia correspondiente o hablando al 911, porque el crimen organizado y el crimen de cuello blanco no doblegarán la democracia de ninguna manera”.

La titular de la SSPC presentó un informe sobre la Mesa de la Estrategia de Protección al Contexto Electoral durante la conferencia matutina de este viernes.

Mencionó que, de los 234 reportes, en 126 casos se trata de aspirantes a presidente municipal; 36 a diputaciones locales; 27 a diputaciones federales; 16 a Gobernador y 29 a otros cargos; el 82 por ciento corresponde a atención local y el 18 por ciento a atención federal.

Detalló que de los 224 casos en atención 12 son decesos; en 113 se han valorado posibles medidas de protección y de manera preventiva se da seguimiento a 109 casos.

Fuente: PresenciaMX​