PLUMAZO POLITICO

La ruta correcta, incluirá seguir con la corrupción

*Clemente Condado, hijos y amigos íntimos, seguirán con el privilegio de manejar obras a su antojo *Despilfarrar recursos, colocar empleados a su antojo y mantener en nómina decena de medios escritos, hablados y digitales, para que guarden silencio; ¿Continuará la práctica?

Por Jesús Rodríguez Damián

Cuando la presidenta municipal electa, Rosalba Rodríguez Rodríguez, dice, su administración municipal continuará la ruta correcta, muchos ciudadanos nos preguntamos: ¿Ello incluirá darle continuidad a los actos de corrupción, ejercidos durante los cuatro años de mandato a punto de terminar de su cónyuge Cuitláhuac Condado Escamilla?.

No se puede ocultar el Sol con un dedo y menos cuando las investigaciones del Organo de Fiscalización Superior, han puesto al descubierto un grave presunto daño patrimonial cometido al erario público del municipio de Acayucan.  A sus cuatro años de gobierno, se les encontró irregularidades; la más común “inflar” costos de obras a su antojo y así, él con todo su grupo de “íntimos” llevarse jugosas ganancias.

Por cierto, ese otro cuestionamiento se hace la sociedad acayuqueña: ¿Con la sucesión de su esposa en el cargo, el gobierno estatal o federal va continuar la investigación, o ella se encargará de taparle todo, y por eso, fue tanto su empeño de ganar la alcaldía del municipio?. Lo tenía muy presente si otro ganaba, no se la perdonaba, ahora todo dependerá de autoridades estatal y federal.

En la investigación del ORFIS a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, salieron relucir amigos y familiares del munícipe, que fueron beneficiados con obras.

Para muchos es sabido, Clemente Nagazaki y Clemente Condado Mortera, hermano y padre de Cuitláhuac, respectivamente, son dos de sus consanguíneos que disfrutaron de obras a su cargo y colocaron empleados en distintas áreas del ayuntamiento (hasta las amantes se beneficiaron).

Condado Escamilla, a nivel municipal respira ya tranquilo, pero no debe olvidar que a la diputación local llega Marcos Martínez Amador, del PVEM-MORENA, y con tal personaje no anda bien la relación, sobre todo porque le tiene cuentas pendientes.

Los cuatro años de administración municipal perredista, apunto de terminar, estuvieron marcados por un alto grado de corrupción, pero pocos lo criticaron, pues para evitar se hiciera público, el alcalde, se dio el lujo de colocar en la nómina municipal a muchos representantes de medios de comunicación, escritos, hablados y digitales que se mantuvieron a su servicio hasta hace un mes en que ya no cobraron sus 2 mil y 4 mil pesos mensuales; así se manejaron sueldos, dependiendo “el Sapo” la pedrada, por ello nunca pudieron criticarlo. Ahora están en espera, del próximo primero de enero del 2022, para ver si la alcaldesa entrante continuará manteniendo “aviadores” en la nómina municipal, a cambio de que no le critiquen sus errores.

Para Rosalba Rodríguez, va ser muy difícil encarar al suegro, esposo, cuñado y desde luego al Secretario Estatal del PRD, Roberto Peña González, que es uno de los “viejos dinosaurios” y vividor de la política.

La futura alcaldesa, deberá mostrar ser independiente e imponerse en sus decisiones, cosa que se ve muy difícil, pues no podrá pelear contra quienes la llevaron al triunfo, a base de compra de votos en colonias, barrios y comunidades.

Y mientras los preparativos van tomando su camino para la entrega-recepción, han comenzado las pugnas por el poder en la próxima administración municipal, sobre todo porque muchos que les prometieron “hueso grande”, pueden quedar chiflando en la loma, entre ellos, la Secretaría, Tesorería, Catastro y DIF Municipal.

Pero como esto no termina, hasta que se otorguen los respectivos nombramientos, a lo mejor y sí tocan “hueso”, sobre todo si se le sigue permitiendo tomar decisiones a Clemente Condado Mortera, suegro de la Paloma y con el esposo y cuñado a su lado, qué libertad podrá tener para poder aletear…Saludos a todos seguimos pendientes.