NACIONAL

PES, RSP y Fuerza X México inician su camino hacia el adiós en el INE

*** La Comisión de Fiscalización del INE inició el proceso de pérdida de registro y liquidación de bienes de Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas ya que no alcanzaron la votación mínima del 3 por ciento en las elecciones del 6 junio.

Ciudad de México.– El proceso para eliminar el registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) comenzó formalmente en el INE con la designación de los interventores que analizarán el caso.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) definió quiénes serán los interventores a cargo de liquidar a los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de votación en las elecciones del 6 de junio, un requisito para conservar su registro.

Álvaro Martín Bardales fue el interventor seleccionado para el PES; Sergio Francisco Hermida para RSP y para FXM, Samuel Ricardo Egure Lazcano.

Los interventores serán los responsables del uso y destino de los recursos y bienes de los tres partidos mientras se define su situación.

Ahora, la Comisión de Fiscalización del INE tendrá que esperar a que los interventores designados acepten el cargo para avanzar en la eliminación del registro de las fuerzas políticas.

                               RSP, PES Y FXM NO ALCANZAN VOTOS

Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, los tres partidos políticos que obtuvieron su registro condicionado en 2020, desaparecerán al no lograr el respaldo de al menos el tres por ciento de los votos ciudadanos emitidos el domingo 6 de junio.

RSP, partido ligado a Elba Esther Gordillo, fue el que menos votos obtuvo en la elección del 6 de junio con 839 mil, equivalentes al 1.7685 por ciento, muy por debajo del tres por ciento que la ley exige mínimamente para mantener el registro definitivo.

Con base en el 99.5 por ciento de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Fuerza por México, vinculado al Senador de Morena Ricardo Monreal, tampoco mantendrá el registro al obtener sólo un millón 178 mil votos, equivalentes al 2.4822 por ciento.

Y el PES, cuyo dirigente es Hugo Eric Flores, exsuperdelegado del Gobierno federal en Morelos, sólo consiguió un millón 296 mil 568 votos, equivalente al 2.7316 por ciento, también por debajo del tres por ciento que exige la ley para no perder el registro como partido político.

Así, estos tres partidos políticos afines al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no podrán participar en las elecciones federales de 2024 y sólo hasta después de esa elección podrán solicitar, otra vez, su registro.

También los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) se aproximaron al umbral de la desaparición: El primero sólo obtuvo un millón 543 mil 909 votos, equivalentes al 3.2527 por ciento, apenas encimita del mínimo legal exigido, y el segundo logró un millón 746 mil 907, apenas el 3.6804 por ciento.

Fuente: Sin Embargo