NACIONAL

¿Cómo operó la banda que atacó a Ciro Gómez Leyva? Detienen a 11 sujetos

*** Autoridades de la CDMX explicaron que estas personas pertenecen a una célula que extorsiona, asesina y vende droga

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio una conferencia de prensa esta mañana con motivo a los avances del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre en la alcaldía Álvaro Obregón y dio a conocer que fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque, luego de que se realizaran 12 cateos en la Ciudad de México durante la madrugada, en donde se registró una intensa movilización policiaca.

«Informo que con el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado el 15 de diciembre de 2022.»

Durante los cateos realizados durante la madrugada, Sheinbaum refirió que participaron elementos de Investigación de la SSC, policías de la subsecretaría de Operación Policial así como Ministerios Públicos y Policías de Investigación de la FGJ-CDMX. Desde el día del ataque, la jefa de Gobierno señaló que se realizó una exhaustiva investigación y se revisó constantemente dicha información, de igual forma, agregó: «Estos 11 presuntos responsables están vinculados con la autoría material a los hechos y continúa la investigación para dar con los demás responsables».

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch dio mayores detalles sobre cómo identificaron a los vehículos y personas implicadas en la agresión mediante una ardua investigación y rastreo a través de las cámaras del C5, las cuales detectaron actividad de los presuntos responsables desde días antes al exterior de Grupo Imagen, hasta momentos después de perpetrar el ataque contra el comunicador.

Así operó la banda que atacó al periodista

Fue gracias a las labores de inteligencia, del seguimiento de cámaras del C5, circuito cerrado de particulares y colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como se pudo identificar el modus operandi de los presuntos responsables. García Harfuch fue quien detalló el actuar de los detenidos durante la noche del 15 de diciembre. El ataque ocurrió aproximadamente a las 23:10, momento en que el sistema de emergencias 911 recibió el reporte de disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla de la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

Los presuntos responsables de la agresión viajaban a bordo de un auto color negro Seat Ibiza, el cual sirvió como muro durante el ataque y una motocicleta negra con naranja que era tripulada por dos personas. Pero a las 22:42 horas se observa la llegada del vehículo negro a las inmediaciones de Grupo imagen y se estacionó sobre avenida Universidad a las 22:44 horas.

A las 22:42 horas se identifica la llegada de un auto Chevrolet Corsa color gris entre avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, desciende una persona, cruza avenida Universidad para reunirse con el conductor de la motocicleta a las 22:45 horas y es a las 22:58 horas cuando el vehículo Corsa llega al cruce de la calle Carmelia y Vito Alessio Robles, colonia Florida, ahí permaneció estacionado.

A las 23:00 horas la camioneta color gris, conducida por Ciro Gómez Leyva sale y el vehículo Seat Ibiza le da seguimiento sobre avenida Universidad, hasta llegar al cruce de la calle Cerro Acasulco, donde rebasa la camioneta del periodista, la cual era seguida por dos sicarios en la parte de atrás. Cabe destacar que el auto color negro siempre permaneció al frente, hasta que disminuyó su velocidad en el punto en el que se efectuó la agresión para que ahí pudiera ser alcanzada por los tripulantes de la motocicleta y así dispararle a la víctima.

Con información del Heraldo de México ​