SIN MAYORÍA DE EJIDATARIOS SE ENCIERRAN Y REALIZAN REUNIÓN TOTALMENTE ILEGAL
*** Esto bajo la presencia de un ex-visitador al que corrieron de la Procuraduría Agraria, de la actual visitadora de la misma oficina y de un Notario Público de Jesús Carranza, para que dieran fe y legalidad de la falsa asamblea.
Caobal, municipio de San Juan Evangelista, Ver.- Con violaciones al Artículo 26 de la Ley Agraria, bien encerrados y nerviosos, directivos de ejidatarios y Consejo de Vigilancia, realizaron una reunión programada, ante la presencia de un ex visitador al que corrieron de la Procuraduría Agraria de nombre Félix Tépox Cruz, asesor de los ejidatarios y de la Lic. Alejandra actual visitadora con residencia en Acayucan, Veracruz y el Notario Público con oficina en Jesús Carranza.
Mediante escrito, los directivos del Comisariado Ejidal encabezados por Joaquín Pucheta Salomón, invitaron a los ejidatarios de El Caobal, municipio de San Juan Evangelista, a una asamblea general para ayer lunes 11 de diciembre del año 2023 a las 11 de la mañana, aunque inició a las 11:30 horas.
Con vigilancia en la puerta de la casa ejidal, no dejaron pasar a nadie más que a la gente con quién ya habían palabreado, pero cuando abrían la puerta, se notaba la asistencia de menos de 30 personas y el presidente del consejo de vigilancia Gabriel Martínez Sosa, se notaba inquieto y desesperado, al grado que con el reportero se mostró prepotente y altanero, pero aún más, junto con Rodolfo Candelaria Salomón, expresidente del consejo de vigilancia, con mentiras y engaños, llamó a una patrulla de la policía municipal para que resguardara el «tamalazo».
En un principio, los elementos de la fuerza civil que están al servicio del Ayuntamiento de San Juan Evangelista, llegaron prepotentes contra Héctor Okamura Salomón, su hijo y el que esto escribe.
A leguas se notó que algunos directivos del ejido, actúan con dolo y mala fe en contra de Héctor Okamura Salomón, quién trabaja la parcela desde hace 14 años.
Esa asamblea, tuvo un propósito, agenciarse unos cuántos la parcela de Santiago Gómez Cruz, pero sin tomar en cuenta a Héctor Okamura Salomón que desde hace 14 años viene trabajando esas tierras y que las autoridades agrarias mediante juicio, tienen conocimiento de todo.
El titular de la parcela Santiago Gómez Cruz, falleció el 21 de septiembre del año 2021 y Héctor Okamura Salomón, continúa trabajando la parcela marcada con el número 70 en carácter de dependiente económico, porque en vida Santiago Gómez Cruz, dio el consentimiento a Héctor Okamura Salomón, para trabajar la parcela y mantenerla en buen estado.
El extinto Santiago Gómez Cruz, en vida muchas veces le manifestó a Héctor Okamura que el quedaría al frente de su parcela, porque ya no contaba con familiares.
Hasta la fecha Héctor Okamura Salomón, continúa en posesión de la parcela desde hace 14 años llevando un litigio en el Tribunal Unitario Agrario con sede en San Andrés Tuxtla, el cual junto con la Delegación del Registro Agrario Nacional, tienen conocimiento de que viene trabajando las tierras desde hace 14 años y no está dentro de la parcela de manera ilegal.
Pero ayer lunes 11 de noviembre sin ser tomado en cuenta, el presidente de los ejidatarios, realizó la asamblea con escasa asistencia y estando ahí afuera Héctor Okamura Salomón, cómo posesionario para ver si lo dejaban entrar y no se violaran sus garantías individuales establecidos en los artículos 1, 8, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, todavía el presidente del Consejo de Vigilancia Gabriel Martínez Sosa, llamó a la policía mediante engaños y después de percatarse los oficiales de la Fuerza Civil que todo estaba en calma, dieron la razón a Héctor Okamura Salomón, porque en ningún momento alteró el orden público, solo estuvo sentado en el corredor de la casa ejidal, donde hizo acto de presencia para ver si lo invitaban a pasar a la asamblea, algo que no ocurrió.
La asamblea dio inicio a las 11:30 y terminó a las 12:40 del día, donde estuvieron menos de 30 asistentes en la reunión de ejidatarios.
De acuerdo a la información otorgada por Héctor Okamura Salomón, Paty Armas, secretaria del Delegado del RAN, Gilberto Muñiz, apoya al ejido bajo las argucias del ex visitador de la Procuraduría Agraria Félix Tépox Cruz, en común acuerdo con el presidente del Consejo de Vigilancia Gabriel Martínez Sosa que se siente con mucho poder y actúa con prepotencia.
Héctor Okamura Salomón, agregó que el difunto Santiago Gómez Cruz, junto con su hermano Anastacio, ya finado también, fueron hasta su domicilio para decirle que trabajara con ellos la parcela, para mantenerla limpia y empastada y no se viera con montañas de malezas como antes estuvo.
Son 14 años que estoy trabajando la parcela, pero la mala fe de la visitadora de la Procuraduría Agraria, Alejandra, en contubernio con el anterior visitador de la Procuraduría Agraria Félix Tépox Cruz y la Lic. Patricia Armas, secretaria del Delegado Estatal del RAN, Gilberto Muñiz, actúan con dolo y mala fe, por así convenir a sus intereses personales, violando las garantías sobre mi persona, finalizó diciendo Héctor Okamura Salomón.