Contrastes

PRI: Despertar o morir

Por Arturo Salgado

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está agonizando, se encuentra en el umbral de su desaparición política en Veracruz.

Y aseguran que no será Pepe Yunes, como candidato opositor a la gubernatura, el sepulturero que ponga el último clavo al ataúd de su partido.

La militancia lo grita:

Llegó para el PRI estatal el momento de despertar o morir. Lleva siete años con muerte cerebral que lo mantiene en un letargo profundo. Así permanece desde 2016 cuando fue expulsado de palacio de Gobierno.

El tricolor requiere más que una zarandeada o sacudida violenta.

Urge a Pepe renovar al Comité Directivo Estatal (CDE) para que arriben liderazgos con caras nuevas que manden señales de cambios, confianza, unidad y capacidad de convocatoria. Y principalmente, que no se encuentren ligados al pasado vergonzante de corrupción y abusos de poder.

Nos comentan que la falta de acuerdos en la disputa por el CDE, fue lo que pospuso su renovación meses atrás. Aliados a personajes repudiados por la ciudadanía, -aún cuando hoy finjan demencia- levantaron la mano anunciando interés por la dirigencia estatal.

A días que arranque el proceso electoral 2024 en Veracruz, Pepe y otros distinguidos militantes, deben tener definido qué quieren y qué necesitan para rescatar y relanzar al PRI. Seguramente el nombre del “salvador”, palomeado por el oriundo de Perote, está ya en el escritorio del Consejo Político Estatal con visto bueno para el CEN.

De acuerdo a información en poder del reportero, todo indica que el nuevo CDE del PRI será encabezado por el ex diputado federal y alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, quien, nos dicen, encantado de liderear al partido tricolor en tiempos difíciles pero cruciales y determinantes para el abanderado opositor a la gubernatura de Veracruz.

En mayo pasado al contestarme un mensaje (el único) sobre su posible llegada al PRI, el joven Cirilo afirmó que “todavía no hay nada…”. Eran los días de la rebatinga; fidelistas y duartistas decían tener más derechos que otros. Al parecer, Vázquez Parissi marcó distancia y no entró a la confrontación.

Dicen, cuentan y aseguran que ahora sí… dan como un hecho su arribo al CDE, cuestión de días o semanas.

Seguramente el hijo del desaparecido Caudillo del Sur, Cirilo Vázquez Lagunes, sabe a lo que se mete. Dirigir al PRI es como levantar o revivir muertos. Pero tiene todo para lograrlo: juventud, muchas ganas, experiencia y lo principal: recursos, muchos recursos para invertirle.

Es del conocimiento público que el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, no quiere saber nada del PRI ni del PAN.

Es pregunta:

¿De concretarse la nominación del joven Cirilo en el CDE del PRI, Dante seguiría objetando sumarse a la virtual alianza opositora…?

Basta recordar la ocasión que Dante visitó al papá Vázquez Lagunes en el reclusorio de Pacho Viejo (mi hotel decía Cirilo) para intercambiar opiniones sobre el tema de la sucesión del 2004 y el candidato priísta Fidel Herrera. Le aseguraba a Cirilo que él estaba por encima del panista Gerardo Buganza y éste, que también acudió a verlo, afirmaba lo mismo.

Al final ninguno de los dos cedió y Fidel ganó la gubernatura.

¿Se repetirá la cerrazón en 2024?

LOS AMIGOS

Los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi mantienen amistad cercana con Pepe Yunes de años atrás. El proyecto de la gubernatura ha sido tema de muchos encuentros.

Por lo anterior, los consanguíneos son pieza clave en el sur del estado para el 2024. Desde el bunker político llamado Cosoleacaque se han dedicado a tejer muy fino en casi todos los municipios de la región.

 La presencia política que dejó su padre y el trabajo que ellos han realizado tiene ya sus frutos. Son queridos y reconocidos por toda la gente beneficiada. Votarán por quienes ellos les indiquen, aprovechando el desastre que tienen en sus municipios los actuales alcaldes morenistas.

Pepe sabe los alcances de Cirilo y Ponciano. Siempre que viaja a los municipios más alejados del sur, se hace acompañar por ellos.

TIEMPOS PREELECTORALES Y JUEVES DE DESPENSAS  EN EL PUERTO JAROCHO…Bajo el Programa de Apoyo Alimentario, vehículos oficiales del Ayuntamiento de Veracruz recorren colonias de la ciudad entregando despensas a las familias afines al color azul y a todos aquellos que se anoten en el padrón. Este día fueron vistos en el primer Infonavit fundado en el municipio. Nos dicen que la entrega de la “cajita” es cada dos meses, el próximo año sería mensual.

Hasta la próxima.

Comentarios a [email protected]