REGIONAL

El ITSJC cuenta con nueva carrera, la de Médico Veterinario Zootecnista

*** Agradable, dijo el director Galindo Cota, la visita sorpresiva del gobernador Cuitláhuac García *** En este ciclo escolar superaron su matrícula *** Han contado con todo el apoyo del gobierno municipal que preside Pasiano Rueda *** Maestros, alumnos y equipo ya se encuentran en el nuevo edificio; en la secundaria sólo se quedó el área administrativa *** Están haciendo producir las 20 hectáreas con las que cuenta el Tec., tienen bovinos, ovinos, mojarras, árboles frutales, entre otros.

Jesús Carranza, Veracruz.- El director del ITSJC maestro Ramsés Alejandro Galindo Cota, dio a conocer el inicio de una nueva carrera, la de médico veterinario zootecnista, agregando que se encuentran trabajando intensamente creando un modelo académico bastante importante de educación dual que es el que se adapta a la zona.

En entrevista el académico señaló: “Creamos la Unidad de Producción Agrícola y Zootecnia, ahí en las instalaciones que son 20 hectáreas del tecnológico y las pusimos a producir todas”.

Agregó: “Hemos tenido el apoyo del señor gobernador y también del maestro Zenyazen y gracias a eso actualmente ya estamos en las nuevas instalaciones, ya tenemos la producción de bovinos, de ovinos, sembramos mojarra tilapia, hortalizas y frutales”.

“Vamos a sembrar en estos días maíz, el señor gobernador nos hizo el favor de obsequiarnos un tractor con todos los implementos, el cual va a estar produciendo, va a estar trabajando para el gran proyecto del Corredor Interoceánico”, citó.

Señaló que la visita del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue sorpresiva y muy agradable porque los encontró trabajando, en sábado, en 15 de septiembre, como a las seis o siete de la tarde.

Refirió: “Estábamos todos los compañeros, dándole un zarpazo a las instalaciones porque siempre es importante mantenerlas en óptimas condiciones. El llegó, junto con su comitiva, recorrió las instalaciones, constatando todos los avances que tiene el Tec. y se fue muy contento y nos dejó también muy contentos”.

Señaló que hay una nueva carrera en la que “estamos trabajando que es medicina veterinaria y zootecnia”.

“En días pasados tuvimos una visita de supervisión de la comisión institucional, que es una oficina federal, que nos da lo que se llama opinión técnica académica y esa opinión fue muy positiva, contamos con todo para que la carrera tenga un buen fin”, confirmó.

Galindo Cota indicó: “Serán varios municipios los que se van a beneficiar con esta nueva carrera e incluso hasta municipios o comunidades del estado de Oaxaca”.

Manifestó: “Jesús Carranza está alagado, orgulloso, que nos hayan dado esa carrera. Arrancó con 82 alumnos. Las inscripciones se terminaron el 29 de septiembre del presente año”.

La matrícula del Tec., dijo, que es de mil 54 estudiantes, que están muy contentos porque ese bache que les dejó la pandemia ya lo superaron con la ayuda de la orquestación tecnológica, del internet y con el apoyo del señor secretario Jorge Miguel Uscanga.

“Hemos potencializado la calidad y la imagen del Tec, eso es muy importante porque todos aquellos padres de familia que eligieron enviarnos a nosotros sus tesoros más valiosos que son sus hijos, tenemos la certeza que les estamos dando una educación de calidad”, aseguró.

Se ofertan cuatro carreras: Ingeniero en agronomía, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en gestión empresarial, ingeniería forestal y la nueva que es médico veterinario zootecnista.

“Hicimos algo muy importante, hicimos acuerdos con la gente del Programa Sembrando Vida, teníamos problemas con esa matrícula, actualmente ya logramos rescatarla y ya está en operación y se está volviendo una carrera importante en nuestra zona”, enfatizó.

“Tenemos un compromiso social, los árboles son el pulmón del planeta, necesitamos que nuestros ingenieros forestales trabajen para coadyuvar en el progreso y recuperación de toda la ecología del planeta”, indicó.

“La carrera que tiene mayor demanda es agronomía, pero como pintan las cosas parece que va a ser, posteriormente, veterinaria”, consideró.

Dio a conocer que todo lo que son las actividades académicas ya se trasladaron a las instalaciones del ITSJC, maestros, alumnos, aparatos, ya tienen energía eléctrica, todas las aulas están climatizadas.

Confió: “Sólo nos quedamos con actividades administrativas en la secundaria porque somos tantos que no cabemos y esto gracias a Dios”.

Les hace falta otro edificio, pero que ya existe la promesa de construirlo.

El señor secretario les dio la noticia que al parecer el siguiente año se construirá un tercer edificio que es una unidad departamental.

Que ya estuvieron ahí Espacios Educativos, hicieron el estudio para ver en dónde va a ser plantado, mientras que ellos ya enviaron el estudio de mecánica de suelo para que se ponga la primera piedra.

HAN TENIDO TODO EL APOYO

DEL ALCALDE PASIANO RUEDA

“El alcalde Pasiano Rueda Canseco nos ha prestado maquinaria, nosotros teníamos una gran preocupación porque había un montículo muy grande en la entrada del plantel que impedía la visualización del operador del autobús para pasar a recoger a los muchachos, se desbastó esa parte con ayuda del ayuntamiento y el operador ya puede ver a los jóvenes estudiantes”, indicó el ingeniero Ramsés Alejandro Galindo.