NACIONAL

Mentiras y medias verdades en el presupuesto de este gobierno: Pepe Yunes

*** Presupuesto de egresos 2024 debe estar bajo la mira de los ciudadanos porque puede tener destinados montos discrecionales que se utilicen para el año electoral; El avión presidencial y Dos Bocas son ejemplo de ello, hay un engaño en una obra que ya se inauguró, pero a la que le siguen destinando recursos para el 2024.

*** La lectura del informe arroja una sola conclusión: qué la política económica del gobierno de la república es ajena, adversa al aparato productivo nacional. Este gobierno debe asumir la responsabilidad de analizar, actuar en consecuencia de cara al próximo paquete económico y tratar de salvar los malos resultados de estos últimos 5 años.

 Ciudad de México.- El presupuesto de egresos 2024 debe estar bajo la mira de los ciudadanos, ya que lo más probable es que estén considerando partidas para seguir cubriendo el arrendamiento que está en firme entre la secretaria de la defensa nacional y el fiduciario en cuanto al avión presidencial, destacó el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, en el marco de la Glosa del quinto informe del gobierno federal.

Lo anterior, al hacer uso de la voz para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI en lo que se refiere a materia de política económica, donde además apuntó de manera tajante respecto al presupuesto de egresos del 2024:

 “Y como esos hay muchos apartados en consideración de reserva que no tienen los registros en la Secretaria de Hacienda correspondientes, que infringen la Ley y generan acciones directas desde el presupuesto para hacer montos discrecionales que se gastarán en el próximo año electoral”.

El representante del distrito 09 de Perote agregó que el arrendamiento del avión presidencial que hay seguir pagando es un muy buen ejemplo de las medias verdades y mentiras completas con las que todos los días presentan no solo los temas económicos sino los temas de realidad nacional a la población.

Asimismo, apuntó que la Refinería de Dos Bocas es otra muestra de ello, ya que no hay transparencia en una obra que ya inauguraron, pero a la que le siguen destinando recursos para el 2024, lo que es una burla y un engaño.

“La lectura del informe arroja una sola conclusión: qué la política económica del gobierno de la república es ajena, adversa al aparato productivo nacional. “aseguró.

Pepe Yunes dijo  que hay una incoherencia entre la realidad de los veracruzanos y lo que se plantea en materia económica desde el ejecutivo federal ya que no hay en el recuento del ejercicio fiscal  2023  una sola acción solidaria con los empresarios, las pequeñas empresas ni las microempresas de la política económica instrumentada desde hace 5 años, pero que particularmente con el referente del 2023 está alejada del sector primario nacional, dejando a su suerte  a los productores del campo, agricultores, ganaderos y pescadores , al igual que a la industria que por mucho tiempo fue resorte de la actividad económica en muchas entidades del país, entre ellas Veracruz.

Reiteró que lo único que se ha logrado con dicho informe ha sido corroborar las advertencias de su partido -hechas hace un año-, en las que se aseguró que el panorama del que habla Morena en cuanto a la economía nacional es muy opuesto a la realidad porque hace exactamente un año que estaban sujetos a un crecimiento económico que no se Iba a alcanzar ya que la plataforma y el nivel de producción con el cual se fundamentaron y se ejercitaron era simplemente irreal.

Pepe Yunes recalcó que México pierde día a día oportunidades y la inversión que llega no es por una estrategia financiera óptima, sino por una posición geográfica necesaria para el mercado global: “A pesar de la poca solidaridad nacional la inversión extranjera directa llega en función simple y llanamente de nuestra geografía física con respecto al mercado de Estados Unidos”.

Yunes enfatizó finalmente que este gobierno, esta soberanía debe asumir la responsabilidad de analizar, actuar en consecuencia de cara al próximo paquete económico y tratar de salvar los malos resultados de estos últimos 5 años con un paquete económico que se aleje de la asistencia de corto plazo y de la lógica electoral para poder anclar posibilidades de productividad.