POLICIACA

Detienen a tres por asesinato de Zayma Zoraya en Poza Rica

*** El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se detuvieron a 3 personas por el homicidio de la activista Zayma Zoraya Zamora en Poza Rica; el crimen estaría ligado a bandas criminales.

Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que fueron detenidas tres personas por su presunta participación en el homicidio de la activista, Zayma Zoraya Zamora García, activista que fue asesinada en el municipio de Poza Rica el pasado 25 de julio.

El mandatario estatal indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene las investigaciones abiertas, pero existen elementos para presumir que el crimen en contra de Zayma Zoraya Zamora ocurrió en un contexto de disputa entre grupos de la delincuencia organizada en la región norte del estado.

El miércoles 26 de julio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantaba en una conferencia que ofreció desde el Palacio de Gobierno en Xalapa, que existía solo una línea de investigación por parte de la FGE en torno al homicidio de la activista, quien había sido candidata a la alcaldía de Poza Rica por el partido político local Unidad Ciudadana.

“Como lo habíamos dicho se va a aclarar, vamos a dar con los responsables, ellos podrían ser copartícipes, cómplices, sin embargo, eso se aclarará conforme avancen las investigaciones y estaremos al tanto”, declaró este viernes.

Crimen de este viernes, vinculado al caso

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que la FGE investiga otro homicidio violento registrado este viernes 28 de julio en Poza Rica. Aunque indicó que no se puede negar o aceptar que esté vínculado al asesinato de la activista, el caso ya se encuentra en la competencia de autoridades ministeriales.

“Hay otra víctima, pero se está indagando apenas sobre quién es y cómo está en el entorno que ya expliqué, es una sola víctima y se está indagando, la Fiscalía tiene algunos datos, entonces se va a aclarar”, apuntó.

Fue la madrugada de este viernes que autoridades policiacas atendieron el reporte de un cuerpo abandonado dentro de una bolsa negra en la colonia Anáhuac de Poza Rica, en el acceso a instalaciones de PEMEX. Según fuentes policiacas, en el lugar se dejó un mensaje que hacía alusión al crimen contra la activista.

¿Quién era Zayma Zoraya?

Zayma Zoraya Zamora García era una activista social y política muy conocida en el municipio de Poza Rica, en donde era conocida como «Lady Pestañas». Era fundadora de la asociación civil «Vivir para servir sin condición», a través de la que entregaba comida y ropa a grupos vulnerables.

Además de su postulación como candidata a la alcaldía de Poza Rica en las elecciones del 2021, en la última visita del aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por Morena, Adán Augusto López, Zayma Zoraya compartió que contribuyó para invitar y movilizar personas al mitín que el morenista encabezó en su ciudad.

Fuente: La Silla Rota ​