POLICIACA

Alicia Rodríguez, vivió 20 años de violencia, Julián su pareja la asesinó en Soteapan

​*** Julián N, presunto feminicida, mantuvo amenazada a Alicia por dos décadas. El hombre asesinó a balazos a su expareja, justo después de salir de terapia

 San Pedro Soteapan, Veracruz.- Alicia Rodríguez vivió más de 20 años con Julián «N» en Ocozotepec, municipio de San Pedro Soteapan. Durante esas dos décadas la violencia verbal y física fueron una constante. La mujer se armó de valor; se separó de su agresor y se fue a vivir con su madre. Tan solo un mes después, Julián la habría asesinado de dos disparos. Hoy es prófugo de la justicia.

Entre lágrimas y debajo de una carpa que instalaron frente a su hogar, Sofía, madre de la víctima de feminicidio, asegura que en varias ocasiones Julián las amenazó con armas largas y cortas que coleccionaba de forma clandestina. Por temor ellas no sé atrevían a denunciarlo ante las autoridades.

«Él (Julián) siempre cargaba pistola y siempre le dio mal trato a mi hija, su hermano le decía que lo dejará y ella respondió que era puro amenaza y que no le haría nada, y mira al final sí le cumplió y mató a mi hija, me la mato joven», se lamenta Sofía.

Julián se dedica a la producción agrícola y ganadera. Alicia por su parte, siempre buscó salir adelante y en medida de lo posible buscaba trabajos para costear los gastos de sus tres hijos de 12, 17 y 22 años. Los oficios debían adaptarse al horario de su presunto agresor, quien constantemente la vigilaba.

Su último empleo fue el de traductora en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en el ayuntamiento de Soteapan (2018 a 2021), donde ayudaba a las mujeres que hablaban Popoluca.

Alicia, de 35 años de edad, tenía un mes de vivir con su madre. Pese a ello el acoso no cesaba, cuentan sus familiares, pues Julián le pedía que regresara con él. La mayoría de las veces con amenazas.

Como medida de presión, Julián se llevó a la menor de sus hijas, de 12 años. Pero Alicia no cedió y, en cambio, lo denunció por violencia y peleó la custodia de la menor. 

La tarde del pasado lunes 24 de julio, Alicia y Julián acudieron a una plática con el psicólogo para tratar de llegar a un acuerdo sobre la custodia de su hija. ”Alicia incluso se fue tarde porque se le hizo tarde, y yo no sé por qué no la acompañé, porque si estuviera ahí la defiendo. Pero ella si llegó a la terapia y no se qué pasó porque ella se quedó al final y al parecer Julián la espero afuera o no se bien», se lamenta.

Al salir de la terapia, Julián esperó a que Alicia abordará una mototaxi, y antes de que llegara a su hogar habría interceptado la unidad con su camioneta, para tomarla del brazo y después dispararle en dos ocasiones, una de las balas perforó su pecho y perdió la vida sobre la vía pública.

El presunto feminicida, quien de acuerdo con familiares coleccionaba armas con las que amedrentaba a la víctima, logró escapar de las autoridades a bordo de un vehículo particular que, metros adelante, impactó contra un motociclista y huyó a pie desde Ocozotepec.

Cuerpo fue entregado después de 24 horas; Julián sigue prófugo

El cuerpo de Alicia es velado en el domicilio de su madre, a donde fue llevado después de 24 horas del crimen, en la sierra del sur de Veracruz, donde familiares y amigos lloran su muerte. El funeral se realizó en medio de los cerros Santa Martha y San Martin, que está tarde del martes 25 de julio muestra su solidaridad con la familia.

«Si yo estuviera ahí, ese desgraciado no la mata», dice uno de los primos de Alicia en el funeral.

Policías Municipales, Estatales y Ministeriales desplegaron un operativo de búsqueda para dar con el presunto asesino de Alicia, incluso montaron retenes de seguridad en las entradas y salidas de Soteapan, pero hasta el momento no lo han detenido.

La madre de Alicia Rodríguez solo pide justicia y por sus tres nietos que han quedado huérfanos.

«Yo pido a Dios y a las autoridades que lo detengan, porque mató a mi única hija mujer», dice la ahora jefa de esa familia, inconsolable.

Fuente: La Silla Rota Veracruz