LOCAL

Confirman, cuerpo hallado calcinado, sí es del político y empresario acayuqueño Ramiro Condado Escamilla

*** La familia reclama los restos para darle cristiana sepultura.

Por Fluvio César Martínez

Acayucan, Veracruz. – Familiares confirmaron que el cuerpo localizado calcinado al interior de una camioneta en el centro de Veracruz, el pasado 21 de junio, pertenece al empresario Ramiro Condado Escamilla, originario del municipio de Acayucan.  En mayo del 2022 su hermano Clemente Nagasaki Condado Escamilla, también fue asesinado a balazos.

Informes obtenidos por este medio, indican que la camioneta del mismo empresario del ramo de la construcción, fue ubicada sobre la carretera Plan del Río- Actopan a la altura de La Bocana en el municipio de Emiliano Zapata. Se trataba de una unidad Toyota Tundra con placas NV0318B del Estado de Puebla, las autoridades confirmaron la identidad del propietario a través del Registro Público Vehicular. Presentaba huellas de haber sido incendiada, dentro había un cuerpo.

Se logró establecer que en el área del siniestro fueron ubicados varios celulares calcinados, casquillos de proyectil de arma de fuego, un anillo y una credencial a nombre de Ramiro Condado Escamilla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento del cuerpo que fue enviado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para los estudios correspondientes y fue hasta este lunes, que una de las hermanas de la víctima confirmó su identificación.

“Con profunda tristeza y dolor lamento informarles el fallecimiento de mi hermano Ramiro Condado Escamilla, agradezco infinitamente todos sus mensajes, oraciones y la solidaridad que nos han mostrado en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo”, publicó a través de sus redes sociales la señora Ana María Condado, hermana de la víctima.

El pasado 13 de mayo, Ramiro Condado tomó protesta como secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón”, que a nivel nacional dirige Crescencio Morales Ávila y hasta el momento se desconocen las causas de su asesinato.

El 26 de mayo del 2022, su hermano, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, presidente del DIF del municipio Acayucan, Veracruz, fue asesinado a balazos por un sujeto armado, quien lo atacó al interior de un salón de eventos. El funcionario encabezaba un desayuno con miembros de la asociación civil Súmate Contra el Cáncer, cuando un hombre armado ingresó al establecimiento y disparó directamente para después escapar.

Ramiro y Clemente, eran hermanos de Cuitláhuac Condado Escamilla, ex alcalde de Acayucan y cuñados de la actual alcaldesa Rosalba Rodríguez.