REGIONAL

El Gobierno Municipal de don Juan Gómez Martínez debe priorizar la atención ciudadana

*** Sus asesores le fallan al “Hombre del Sombrerón” *** Por “encerronas” personas se quedan sin atención *** A algunos les han cerrado, en la cara, la puerta de la antesala de la presidencia *** Obras hay y también buen manejo de recursos, pero se han olvidado del pueblo *** Ya lo dijo el presidente López Obrador: “Primero los pobres”.

Por Rosendo Tosca

Hueyapan de Ocampo, Veracruz.- El gobierno municipal que preside don Juan  Gómez Martínez está construyendo múltiples obras de gran importancia, pero también debe  darle prioridad a la atención ciudadana, que es uno de los medios de detectar las necesidades de servicio requerido.

Hasta la sala de nuestra redacción nos hicieron llegar una serie de quejas refiriendo que en el palacio municipal, concretamente en la oficina de la presidencia, les han cerrado la puerta en plena cara, sin explicación alguna.

Otra queja señala que a veces invierten tiempo y dinero para poder tratar algún asunto con el alcalde o con el tesorero, pero que les han comunicado que se encuentran en junta y que la misma va para largo y que no los van a poder atender, teniendo que regresar a sus comunidades y buscar en otra ocasión la oportunidad de hablar con el munícipe.

Existe la queja de una persona que iba a abrir la puerta de la antesala de la presidencia, pero que desde el fondo se oyó una voz que gritó que no permitieran la entrada a nadie, cerrando, una empleada, el acceso con llave, sin darle una explicación.

En otra ocasión, nos comentan, que un día antes de la elección de delegados de MORENA intentó hablar con el presidente municipal, pero tampoco lo dejaron. Dijo que ahí los va a esperar en su domicilio en las próximas elecciones cuando anden pidiendo el voto.

Un ciudadano de la tercera edad sólo necesitaba que lo apoyaran con un trámite ante el Registro Civil. Tuvo que regresar a su lugar de origen porque no hubo nadie que lo auxiliara en el palacio municipal.

Los asesores del presidente municipal, don Juan Gómez Martínez, deben decirle que esas larguísimas encerronas le están haciendo daño a su administración. Lo están aislando de los ciudadanos. Ya nadie puede hablar con él. La gente se molesta por no ser escuchada.

Ojalá que el “Hombre del Sombrerón” ponga orden en su gobierno. Que escuche a los ciudadanos que llegan a la presidencia a buscarlo. Son gentes que por lo regular siempre requieren de algún servicio municipal. Hasta este momento está haciendo un buen trabajo, está construyendo obras, pero necesita también oír al pueblo.

Ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Primero los pobres”.

— Para conocer con detalles qué tan importante es la participación ciudadana en los gobiernos nos metimos al internet y esto es parte de lo que nos dice:

— La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia.

Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

Agrega: La participación ciudadana se asocia con mecanismos de democracia directa, por ejemplo iniciativa de ley, referéndum, plebiscito, consulta pública, revocación del mandato,​ así como la integración de consejos ciudadanos en organismos públicos para el diseño o reorientación de políticas públicas.