REGIONAL

Jáltipan destaca en la primera Cumbre Olmeca 2022

Jáltipan, Ver.- Como medida de respuesta a la invitación emitida por el Iván Martínez Olvera Secretario de Cultura y Turismo en Veracruz, Jáltipan formo parte de la Primer Cumbre Olmeca 2022, participando en la Sede de Nanchital con una gran exposición cultural, gastronómica e histórica que le permite ser mancuerna dentro del Legado Olmeca que destaca en la Región Sur de Veracruz.

De esta manera la Lic. Itzel Amayrani Castro Arnulfo, a través de la Comisión de Turismo que tiene a su cargo, llevó la batuta del gran debut del municipio en este encuentro Regional, donde se tiene el objetivo de destacar la esencia de cada municipio; durante los días viernes 23, sábado 24 y Domingo 25 se realizó una muestra de la gastronomía y las artesanías que se tiene, además de compartir la exhibición de piezas arqueológicas que muchos ciudadanos han encontrado por distintas partes del municipio y las cuales conservan.

El Alcalde Jesús Miguel Pérez Toto, en compañía de la Regidora Itzel Castro y del Regidor Sexto Guillermo Pamucé Yep, agradecieron el gran recibimiento y las atenciones brindadas por el H. Ayuntamiento de Nanchital, la cual dirige la Alcaldesa Esmeralda Mora, quienes disfrutaron del espectáculo musical de Los Soneritos de los 7 Pozos, de Casa de Cultura Jáltipan.

Dentro del desarrollo del evento cultural se contó con la participación de diversos grupos locales y nacionales provenientes del Estado de Chiapas, la cual es dirigida por el Festival de Música Raíz México, para posterior dar paso a la conferencia Magistral La presencia Olmeca en el Estado de Tabasco, impartida por el Dr. Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín.

Además, se realizó una explicación sobre la elaboración de la Chogosta, puntos importantes del municipio y el descubrimiento que pobladores hicieron sobre dos piezas arqueológicas importante para la Cultura Olmeca, como lo es la Piedra del Cascajal y el Joven de Chiquipixta.

Resultado de esta destacada proyección municipal, el Secretario y Subsecretario de Turismo y Cultura, realizaron la entrega de un reconocimiento al Director de Turismo Municipal Germán Sánchez Hernández, agradeciendo la favorable respuesta de formar de este evento de gran talla dentro del ámbito cultural, en donde mencionamos la presencia del diputado local Sergio Guzmán Ricárdez.