REGIONAL

El Jesús Carranza profundo resurge en su propia historia con Enrique Cruz Canseco

Por Araceli Shimabuko Reséndiz

Jesús Carranza, Ver.- Hoy el municipio de Jesús Carranza, Veracruz, marca un proceso trascendental y democrático ante la llegada de un hombre que formó parte del equipo político electo por el pueblo para su gobierno.

Enrique Cruz Canseco, nace en la comunidad La Oaxaqueña, en la zona rural carranceña,  el 18 de abril de 1966. Es hijo de Wenceslao Cruz Alor y Modesta Canseco Trinidad, quienes procrearon diez hijos.

Enrique Cruz el noveno de sus hermanos, desde pequeño se destacó por ser inquieto, precoz y estudioso.  Casado con la señora Irene Hernández Sabalo, fecundaron tres hijos, hoy exitosos son profesionistas: la doctora Nancy Ivón, la licenciada Sofia y el profesor Jesús Enrique.

«Tengo siempre presente a mi pueblo de Jesús Carranza, porque deseo verlo progresar» sonríe y recuerda su infancia y cómo inició sus estudios primarios en el ejido el Zapotal. Estudió hasta el tercer año de primaria y ante la necesidad  de espacios viajaba dos horas a caballo al ejido Tepache para concluir sus estudios de cuarto, quinto y sexto de primaria. Posteriormente estudia su secundaria en la Técnica número 30 en la cabecera municipal de Jesús Carranza.

Decide estudiar para maestro en la escuela normal de Sayula de Alemán.

Y con el deseo de seguirse superando estudia en la Universidad de Tampico Tamaulipas.

Es maestro de primaria y secretario general de dos sindicatos en el estado.

Enrique Cruz a pesar de presidir cargos importantes en la política sindical ha estado pendiente de su pueblo de Jesús Carranza y conviviendo con su gente.

Hay que resaltar que el profesor Enrique Cruz Canseco es un hombre humilde y sencillo y gracias a sus actitudes participa como suplente en las dos elecciones a la presidencia municipal del ingeniero Pasiano Rueda Canseco, edil electo en la contienda electoral.

Ante las circunstancias el Congreso del Estado notifica que como suplente, este día primero de julio se convierte legalmente en presidente del municipio de Jesús Carranza como lo marcan los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica del municipio libre.