ESTATAL

Veracruz se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en secuestro y feminicidio

*** En ‘mañanera’ se dieron los datos de la incidencia delictiva en México; estos fueron los resultados:

 Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, pese a la disminución general del crimen en los primeros cuatro meses de 2022, informó el secretario de Marina Rafael Ojeda Durán en la conferencia matutina desde Veracruz.

La mañana de este viernes 22 de abril el titular de la SEMAR explicó la incidencia delictiva en el estado de Veracruz, el cual ocupa el tercer lugar nacional en secuestros, el quinto lugar en feminicidios y el séptimo lugar en extorsiones.

En el caso de los secuestros, el almirante indicó que de enero a marzo se han registrado 11 casos, cinco de ellos en el pasado mes de marzo, aunque de acuerdo con el titular de la Marina, esto representa un descenso en la incidencia de este delito.

Por su parte, mencionó que los feminicidios también se encuentran a la baja, pese a que durante los primeros 3 meses del año se tienen registrados 21 asesinatos de mujeres por su condición de género, de los cuales 6 fueron solo en el mes de marzo.

Las extorsiones, también a la baja, registraron 65 casos durante el mes de marzo, y en lo que va del año se reportaron 183 incidencias de este delito.

Otro delito que se mantiene con números elevados es el robo a transportistas, el cual en Veracruz tiene varios focos rojos. En lo que va del año se han denunciado 19 casos de este delito, de los cuales 12 fueron en marzo.

El delito de robo a negocio se mantiene en el lugar 11, con mil 267 casos en este año. Robo en transporte se reporta a la alza, con 23 casos en marzo y el 15vo lugar a nivel nacional.

Robo a transeúnte registró 280 casos en el mes de marzo y ocupa el lugar 12 en todo el país.

Homicidio doloso reporta 78 casos tan solo en el mes de marzo, lo que coloca al estado de Veracruz en el lugar 18. Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador a la fecha, el estado se encuentra en 9º lugar en homicidios, con 4 mil 138 denuncias.

Déficit de policías

Asimismo, el almirante Ojeda informó sobre la cantidad de policías en el estado, el cual presenta un déficit de más del 57 por ciento de acuerdo con lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU estima que por la geografía de Veracruz, su extensión y distribución de municipios, y la densidad de población, el estado requiere al menos 22 mil 575 policías.

Sin embargo, los datos mostrados por el titular de la SEMAR indican que Veracruz tiene únicamente 9 mil 450 elementos entre policías estatales, municipales y navales, de los cuales solamente 8 mil 643 son operativos.

Por otra parte, el almirante indicó las 7 ciudades con mayor incidencia delictiva en el estado, las cuales coinciden con las zonas urbanas más grandes del estado.

Fuente: E-Consulta Veracruz​