REGIONAL

Señalamiento temerario de la alcaldesa de Sayula pone en riesgo la vida del reportero Santos López Celdo

*** La munícipe manifiesta que el comunicador es el «principal sospechoso que debe ser investigado por las autoridades».

Sayula de Alemán, Ver.- El periodista de Diario del Istmo, Santos López Celdo, quien ha sido señalado por la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas del asesinato de su secretario particular Octavio Córdova Acosta ocurrido durante este domingo, aseveró que estos son infundados y por lo cual tema por su vida.

Este domingo Octavio Córdova Acosta, secretario particular de la alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez fue asesinado a un costado de la unidad deportiva Luis Echeverría, hasta donde arribó la munícipe, quien al hablar con los medios de comunicación señaló al periodista Santos López Celdo como el  «principal sospechoso que debe ser investigado por las autoridades», esto por unas supuestas amenazas y lo relacionó con la delincuencia organizada.

Tras las declaraciones de la munícipe, Lorena Sánchez Vargas, a través de un video catalogó como temerarias e infundadas las acusaciones de Sánchez Vargas y negó categóricamente tener vínculos con la delincuencia organizada.

Dijo estar dispuesto a declarar ante las instancias correspondientes toda vez que nunca tuvo problemas con el joven asesinado. López Celdo dijo tener miedo por él y su familia «no entiendo por qué tanta saña de la alcaldesa hacia este reportero; responsabilizo directamente a Lorena Sánchez Vargas de todo lo que me pase o suceda a alguien de mi familia en estos momentos».

Cabe recordar que el periodista de Diario del Istmo, Santos López Celdo dio cobertura al desalojo de comerciantes a un costado del campo deportivo y horas después denunció en sus redes sociales sobre un acoso por parte de empleados municipales, entre ellos el ahora asesinado.

En el video, el comunicador, entrevista la cual aparecer molestó a la alcaldesa de la señora Mari, quien dijo que durante el intento de desalojo, su mamá se puso grave, a pesar de que personal del ayuntamiento de Sayula de Alemán sabía que se encontraba mal de salud.

“Que es lo que quieren que yo me dedicara a robar, a andar con los delincuentes, yo estoy trabajando honradamente para sostener a mi familia y para que ella me haga esto, como que no se vale supuestamente dijo la presidenta que iba a ayudar a los pobres, que iba a ver el cambio y no así como lo está haciendo ahora, como ella tiene cada quincena tiene su sueldo, pues a ella le vale, pero no es justo lo que nos están haciendo”.

La mujer, aseguró que no se saldría del lugar, “Yo no me voy a salir y si quiere que mande a la máquina y destruya todo,  va a destruir mi casa, me va a destruir a mí, a mi mamá y a mis dos hijas, porque yo de aquí sostengo a mi familia, no tengo a donde ir”.

La alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas quien utiliza como guaruras a la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, junto con el asesinato de su secretario particular Octavio Córdova Acosta realizaban un operativo para desalojar a 30 familias que se encontraban en la zona.

El secretario particular Octavio Córdova Acosta junto con otras dos personas funcionarios públicos del ayuntamiento de Sayula de Alemán, grabaron y hostigaron al comunicador durante su cobertura del desalojo.

Lorena Sánchez Vargas, acusó al periodista de Diario del Istmo, Santos López Celdo de tener vínculos con la delincuencia organizada y dice que presuntamente habría amenazado de muerte al secretario particular Octavio Córdova Acosta, lo cual pone en riesgo al comunicador, pues la munícipe no tiene como comprobarlo.

Hay que indicar que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y Articulo 19 se encuentran atentos sobre el caso y realizando los protocolos necesarios, además periodistas del estado de Veracruz, quienes conocen a Santos López Celdo, ven injusto que la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas utilice a los medios de comunicación y el erario para intentar y violando el debido proceso, que realice señalamientos irresponsables.

El estado de vulnerabilidad o riesgo en el que podría encontrarse Santos López Celdo, se activaron los protocolos, medidas de protección y asesoría jurídica para presentar una denuncia, señaló vía telefónica Israel Hernández, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

El periodista de Diario del Istmo, Santos López Celdo tiene una trayectoria de más de 28 años en los medios de comunicación, hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, a la CEAPP, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a los diputados Juan Javier Gómez Cazarin y Marco Martínez Amador, a fin de obtener medidas de protección.

Fuente: Plumas Libres