REGIONAL

Podría destrabarse conflicto en Oteapan; Congreso recibirá a comité de defensa

*** Al cumplirse 72 horas del bloqueo en el tramo carretero federal a la altura de la desviación de Oteapan, sostendrán un grupo de pobladores, entre ellos las autoridades municipales, viajaron a la capital del estado.

Por Fluvio César Martínez

Oteapan, Ver. –  Al cumplirse 72 horas del bloqueo que mantienen pobladores del municipio de Oteapan, sobre la carretera federal 180 Cosoleacaque-Acayucan, el conflicto podría destrabarse, tras una reunión en el congreso del estado.

Autoridades municipales confirmaron que, junto a los representantes del comité ampliado de límites territoriales por la defensa del pueblo, están viajando a la capital del estado donde serán recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Juan Javier Gómez Cazarín.

“Los diputados se comprometieron a revisar el caso en una primera reunión que sostuvimos con ellos en Acayucan el día de ayer (miércoles) y nos dieron cita para hoy, donde ya podría haber una respuesta”, informó el alcalde Jairo Cesar Martínez González.

Durante la primera reunión, los diputados reconocieron que desconocían como se encontraba el conflicto, por lo que al ser enterados de la situación se comprometieron a dar una solución lo antes posible.

En tanto los pobladores continúan con el cierre de la carretera libre a la altura de la desviación a Oteapan, pero liberaron el acceso por el panteón de Cosoleacaque y el tramo hacia Chinameca.

En la zona del bloqueo, aun se observan los campamentos donde se observan fogatas improvisadas para seguir cocinando comida que es distribuida entre los manifestantes.

“Los pobladores dijeron que no abrirán hasta que haya una respuesta; por eso nosotros vamos dispuestos a dialogar y ojalá que esto se solucione”, reiteró el funcionario municipal.

Es preciso mencionar que el conflicto se desató luego de que se confirmará de que nueve colonias de Oteapan fueron cedidas a Chinameca, por una decisión del congreso local, lo que se vio reflejado en informes del INEGI y el INE.