ESTATAL

Bancos embargan las pensiones y propiedades de los jubilados para cobrar adeudos

*** De acuerdo con la Teresa Carbajal, en lo que va de la pandemia se ha detectado un incremento del 35 por ciento en casos de personas demandadas por instituciones financieras.

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se han presentado los primeros casos de instituciones bancarias que embargan las pensiones de los jubilados por concepto de morosidad en créditos solicitados.

Asimismo, ha habido casos de usuarios de servicios financieros a quienes el banco les ha retenido varias de sus propiedades para forzarlos a pagar adeudos.

Como medida de presión para obligar al cliente a liquidar su crédito, los bancos han comenzado a recurrir a esta medida que se considera ilegal, embargar una pensión.

De acuerdo con la Teresa Carbajal, representante de la Asociación Civil “Barzón, resistencia civil”, en lo que va de la pandemia se ha detectado un incremento del 35 por ciento en casos de personas demandadas por instituciones financieras.

“Hemos notado un aumento considerable por lo menos en un 35 por ciento, del caso de personas demandadas, la semana pasada hicimos la denuncia incluso de que ya existe un embargo de cuentas bancarias para los deudores, hemos detectado tres casos, uno de los más agresivos del banco HSBC hacía un adulto mayor que le embargaron su pensión”

Hasta el momento sólo se ha presentado un caso de un usuario a quien el banco le ha retenido su pensión por morosidad, desafortunadamente el hombre no supo asesorarse legalmente para recurrir a un amparo y evitar que esto sucediera.

“Por disposición de las leyes y la constitución las pensiones son inembargables y esto no debería suceder, otra fue la problemática de un comerciante a quien le inmovilizaron ocho propiedades por haber sido aval de un crédito PyME y también una persona cuando se riese tanto al banco a retirar su fondo le dicen que es sujeto de una orden judicial de retención”

Esta situación va en preocupante incremento, afirman, pues las empresas ahora buscan recurrir a técnicas que podrían ser ilegales para garantizar que los clientes morosos cumplan con el compromiso financiero adquirido.

Fuente: AlorNoticia