REGIONAL

Ponen en alerta a restauranteros de falsos inspectores de Riesgos Sanitarios

*** Carlos Arteaga Ruiz, alertó a restauranteros de Coatzacoalcos y la región ante estas supuestas visitas de verificación de las condiciones de salubridad de los inmuebles con la intención de extorsionar a los empresarios.

Por Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.- Falsos inspectores de Riesgos Sanitarios continúan llegando a restaurantes de la zona sur del estado con la intención de extorsionar a los empresarios. Los casos se han presentado en municipios como: Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital y Coatzacoalcos.

El jefe de Regulación Sanitaria de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en la Jurisdicción Sanitaria XI, Carlos Arteaga Ruiz, alertó a restauranteros de Coatzacoalcos y la región ante estas supuestas visitas de verificación de las condiciones de salubridad de los inmuebles.

“En ciertos lugares llegan personas a querer hacer algunas visitas de verificación haciéndose pasar por la autoridad sanitaria que representamos nosotros, queremos platicar con los establecimientos para que cuando se presente una persona a hacer una visita de verificación, qué datos deben verificar en la persona que esté presente, cómo se deben presentar y que documentación legal deben presentar para poder entrar a su negocio”, apuntó.

Estas personas pretenden  usurpar las funciones de las autoridades de salud en la región sur, incluso los falsos inspectores se comunican vía telefónica para informarles que acudirán a una verificación, algo que riesgos sanitarios no realiza, pues las visitas a negocios incluidos en las normativas de salubridad se hacen de forma aleatoria y sin previo aviso.

Además el inspector de riesgos sanitarios debe acudir con un acta expedida  por la Secretaría de Salud de Veracruz, aunado a su identificación de la Dirección de Riesgos Sanitarios.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la reunión de vigilancia proactiva con restauranteros, funerarias, purificadoras, entre otros comercios para que conozcan los lineamientos que se aplicarán para 2022, cumplan con normas sanitarias y no sean víctimas de extorsión por los presuntos inspectores.

“Nuestra área de competencia es bastante amplia nosotros tenemos que ver con todos los establecimientos que puedan tener un impacto con la salud de la población, invitamos a restaurantes, purificadoras de agua, centros de salud y a muchos establecimientos de ese tipo”, finalizó Arteaga Ruiz.

Fuente: Presencia.MX