REGIONAL

Que Tana Karina Sangabriel, dueña de constructora y candidata a síndica, no cumplió con obra caminera

*** La también ex titular del IMM recibió pago de más de 291 mil pesos *** Filtran documento del pago que hicieron el alcalde Rolando Sinforoso, el tesorero con licencia Jesús Augusto Morales, de la síndica Lucinda Joachín y el regidor Santos Cruz *** Tana Karina y su hermano Moisés le prestan servicios al Ayuntamiento, pero también trabajan para el mismo, comen, pues a dos bocas.

Por Rosendo Tosca

Soconusco, Ver.- Una mala decisión tuvo, el contador Jesús Augusto Morales Reyes, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, incluir en su planilla, como candidata a síndica única, a la licenciada Tana Karina Sangabriel Román, quien es dueña de la constructora Servicio de Mantenimiento y Reparación de Infraestructura, empresa encargada de la obra caminera Colmena – carretera Transístmica 180, misma que, a decir de habitantes de esa comunidad, nunca se hizo.

Lo anterior lo evidencia la factura serie C17, de fecha 16 de julio del 2020, y en la que aparece como dueña de la constructora Tana Karina Sangabriel Román, con domicilio en la calle Palmareal 31A, colonia La Palma, Acayucan, Veracruz, código postal 96029.

La obra que el Ayuntamiento, que preside Rolando Sinforoso Rosas, le pagó a la ahora candidata a síndica única, Tana Karina Sangabriel Román, es la relativa a la Rehabilitación del camino Colmena – Carretera 180.

De acuerdo a la misma documentación la obra costó 291 mil 393 pesos y la supuesta póliza del pago la revisó el tesorero municipal contador Jesús Augusto Morales Reyes, actual candidato a la alcaldía por el partido MC y la autorizó el presidente municipal Rolando Sinforoso Rosas.

Dicha obra, a decir de los habitantes de la Colmena, nunca se hizo por lo que no saben a dónde fueron a parar los recursos tomados del FISM-DF.

En la misma documentación filtrada en el Internet aparte de las firmas de consentimiento de pago del alcalde Rolando Sinforoso Rosas y la del tesorero municipal ahorita con licencia Jesús Augusto Morales Reyes, también aparecen las de la síndica Lucinda Joachín Culebro y la del regidor Santos Cruz Prieto.

Por otro lado, en este caso se pudo haber dado el conflicto de intereses toda vez que la licenciada Tana Karina Sangabriel Román aparte de ser dueña de la constructora, también era titular del Instituto Municipal de la Mujer, cargo otorgado por el acalde Rolando Sinforoso Rosas, en septiembre del 2019.

Pero aún hay más. El hermano de Tania Karina, de nombre Moisés de los mismos apellidos, es trabajador de Obras Públicas del ayuntamiento de Soconusco, quien en la actualidad se encarga de andar repartiendo material paras pisos firmes, pese a que por los tiempos electorales no se pueden hacer ese tipo de obras.

De acuerdo a la factura de la obra caminera, la licenciada Tana Karina sería la dueña de la constructora, pero por otra parte se dice que su hermano Moisés es el que se encarga de realizar las obras contratadas. El conflicto de intereses está claro: Le prestan servicios al Ayuntamiento y son empleados del mismo.