REGIONAL

Piden investigar el autor del audio de la encefalitis equina

*** En él asegura que por esa enfermedad murieron tres niños y por ese motivo La Lima se encontraba en cuarentena sanitaria.

Por Carlos Delgado Carbajal

San Juan Evangelista, Ver.- A fin de despejar la duda sobre la supuesta presencia de la enfermedad conocida como encefalitis equina, la cual habría causado la muerte de dos niñas el pasado 4 de noviembre y el 9 de diciembre del año en curso en la comunidad de La Lima, habitantes de este municipio pidieron que se investigue a fondo al autor del audio que se hizo viral.

Consideraron importante conocer su versión y los elementos fidedignos que tuvo a su mano para sustentar la versión que difundió a través de las redes sociales, lo que hizo que la noticia corriera a nivel nacional e internacional.

Manifestaron que con ello el presunto aludido, Rafael Adame, quien ni siquiera es profesor de educación primaria en La Lima sino en la comunidad de Chapopoapan puso en riesgo a los habitantes del lugar al entrar en psicosis colectiva.

Además también sufrieron discriminación al prohibirles los taxistas el ascenso a las unidades de alquiler, mientras que los maestros y personal de salud les negaban el acceso a las aulas de localidades vecinas y la atención en las clínicas y hospitales de la región.

Opinaron que si el ciudadano Rafael Adame se apresuró a difundir dicha noticia sin confirmarla incurrió en una falta de responsabilidad y seriedad, por ello estimaron que debe ser sancionado por sus superiores y el Gobierno del Estado porque él es un profesionista y como maestro es un líder en su escuela y en la comunidad, que debió haber tratado este caso con mucha cautela sin ocasionar alarma.

                                                EL AUDIO DEL RUMOR

”Me comunico con ustedes por una situación bastante lamentable que está pasando aquí en San Juan Evangelista. Increíble, realmente increíble, que esté sucediendo esto en la comunidad de La Lima, para los que conocen esta zona está aproximadamente a 10 minutos de San Juan Evangelista, de aquí de la cabecera municipal donde vive su servidor’’, expresó de entrada el presunto autor del audio alarmista.

”Han muerto tres niños en menos de tres días con síntomas iguales, similares y pues ya se sospechaba porque en otros lugares cercanos habían muerto otros niños entre dos años y 10, 12 años, más o menos, aproximadamente, con los mismos síntomas. La Jurisdicción Sanitaria sacó muestras y las envió a la Ciudad de México y otras al país de España’’, sostuvo.

”Los resultados de España no han llegado, pero los de México ya llegaron y pues lo que se temía, es un brote de encefalitis equina, conocida como Triple E’’, motivo por el que La Lima se encontraba en cuarentena sanitaria en donde nadie podía entrar ni salir, según.

                                    SALUD DESMIENTE BROTE O EPIDEMIA

Por su parte, personal de la Jurisdicción Sanitaria X de San Andrés Tuxtla al llegar al viernes a la comunidad desmintió que haya un brote o epidemia de encefalitis equina