REGIONAL

Excelente Segundo Informe de Labores rindió el alcalde de Hidalgotitlán Federico Tadeo Sánchez

*** Los habitantes de ese municipio conocieron las obras y acciones que realizó la actual administración *** Detalló el presidente municipal los ingresos y egresos de los recursos *** Para el próximo año se estaría pavimentando el camino a ese municipio con concreto hidráulico, promesa del presidente de la República, López Obrador, en su visita a ese lugar.

Hidalgotitlán, Ver.- Un informe claro, detallado y transparente fue el que rindió, el día 19 de diciembre el presidente municipal Federico Tadeo Sánchez. Manifestó que en el año 2019 se invirtieron en acciones y obras para el beneficio de los habitantes de este municipio 79 millones 590 mil 966.

Luego de los honores a la bandera y del canto del himno nacional, la secretaria del Ayuntamiento Carmen de los Angeles  Sánchez Meraz, presentó a los integrantes del cabildo: Alcalde Federico Tadeo Sánchez, síndica Isabel Sáenz Ochoa; regidores Joaquín Reyes Fernández y Yesenia Torres Jiménez.

En el parque Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la calle Francisco I. Madero No. 1 y nombrado recinto oficial, el alcalde Tadeo Sánchez informó de los ingresos, por los diversos ramos, que tuvo Hidalgotitlán en el 2019.

Indicó que por el FISM entraron a las arcas municipales 31 millones 327 mil  606 pesos. Con este recursos, dijo, se pagaron agua potable, saneamiento y construcción de red de drenajes, en donde se invirtieron nueve millones 248 mil  376 pesos.

Agregó que en urbanización municipal se gastaron un millón 923 mil 130 pesos; en ampliaciones de electrificaciones: Tres millones 420 mil 905 pesos.

En el rubro de educación hubo una inversión de cuatro millones 348 mil 309; en rehabilitación de caminos rurales dos millones 853 mil pesos.

En construcción de techos dormitorios y techos firmes hubo un presupuesto de 9 millones 533 mil 186. Pero aclaró que en esto solo se ejercieron seis millones 417 mil 992 pesos.

Porque añadió: “Esto debido a los adeudos  de la administración anterior. Y es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), autoridad que  embargó la cuenta de donde se pagan las obras por lo cual se están dejando de realizar beneficios por un monto de tres millones 540 mil pesos”.

Indicó: “Obras que beneficiarían a algunas comunidades, esto es un adeudo del ex alcalde, el SAT no perdona, le cobra a quien en el momento esté representando al ayuntamiento”.

Aseguró: “Nos tienen cancelados tres millones  50 mil pesos por eso solo se ejercieron seis millones 417 mil 992 pesos de los nueve millones que teníamos para cuartos dormitorios y techos firmes”.

Informó que hubo un ingreso económico por sentencia del año 2016, de una controversia, un dinero que la administración del estado, del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó de pagar a los municipios en ese periodo del 2016 por lo que con la gestión y la demanda que se realizó ante la Secretaría de Finanzas del Estado se logró la recuperación del recurso”.

Que el mismo se invirtió en: Urbanización municipal: Cuatro millones 288 mil 206 pesos; agua y saneamiento 225 mil 649  pesos; ampliación de red eléctrica 375 mil pesos; construcción de dos cuartos dormitorios 214 mil pesos y rezago social un millón 127 mil 448 pesos.

Enfatizó que el total del dinero recuperado por la controversia e invertido fue por el orden de: Seis millones 230 mil 344.

Ingresaron por el hidrocarburo 877 mil 811 pesos, de los cuales se invirtieron en caminos rurales para las diferentes comunidades.

Ingresaron por el Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipio) trece millones 208 mil 787 pesos.

Este recurso, citó el alcalde Tadeo Sánchez, se invirtió en sueldos de seguridad pública, equipamiento de seguridad pública, pago de alumbrado público y compra de maquinaria para el Ayuntamiento.

En este año recalcó se adquirieron una retroexcavadora y un volteo de 14 metros cúbicos con los cuales se ha dado el servicio para tener los caminos en buenas condiciones.

También con el recurso del Fortamun se hicieron pagos de derechos del agua, de refacciones de maquinaria, pago de combustible para las patrullas y ambulancias. Así mismo para pagos de refacciones a patrullas, construcción de un domo en la comunidad de Cerro Pelón, construcción de un domo en Arrollo de la Palma, construcción de baños públicos en la cabecera municipal, construcción de canchas deportivas en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez de la localidad de Benito Juárez.

Hubo también ingresos propios, de arbitrios, por veintisiete millones 846 mil 344 pesos y recaudados por el municipio tres millones 150 mil 73.

Indicó que con lo de arbitrio se pagan los gastos corrientes, sueldos de empleados y se le da su aportación al DIF Municipal.

Así mismo fue para pago de combustible, luz de las oficinas y de las áreas pertenecientes al ayuntamiento.

Al dar a conocer cuentas claras, transparentes, informó que el total de ingresos, en el año 2019, fueron de 82 millones 640 mil 366, pero que a esto habría que descontarle  lo que les embargó el SAT que fueron tres millones 50 mil pesos, ejerciendo un total de 79 millones 590 mil 966.

Posteriormente, el alcalde Federico Tadeo presentó un video, de las obras y acciones que realizó y señalando que vienen cosas mejores para el próximo año como la pavimentación, con concreto hidráulico, del camino a este municipio, promesa hecha en su visita a ese lugar por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció a los que, pese al clima, lo acompañaron en su Segundo Informe de Gobierno. También le agradeció a su cabildo que siempre ha estado con El. Al terminar la sesión solemne de cabildo, disfrutaron de una rica comida y posteriormente vino un gran baile.