REGIONAL

Con todo y el recorte presupuestal, el gobierno de Saúl Reyes Rodríguez realizó más de sesenta obras

*** Dio a conocer que trabajó en cuatro ejes: Desarrollo Social, Seguridad, Infraestructura y Educación *** Agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que Texistepec tenga un espacio en la mesa negociadora del Proyecto del Istmo de Tehuantepec, en Palacio Nacional *** El ORFIS, dijo, no le fincó observaciones de daño patrimonial en la cuenta pública del 2018 al manejar los recursos con transparencia y responsabilidad.

Texistepec, Ver.- Más de sesenta obras se realizaron en el año 2019, manifestó el alcalde ingeniero Saúl Reyes Rodríguez en su Segundo Informe de Gobierno a pesar de que este municipio sufrió un recorte presupuestal.

En el informe que leyó en el domo central, nombrado recinto oficial, manifestó: “Quiero hacer un reconocimiento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez porque gracias a él, Texistepec tiene un espacio en la mesa negociadora del Proyecto del Istmo de Tehuantepec, en Palacio Nacional y por esto nuestro municipio tiene un promisorio futuro a corto, mediano y largo plazos”.

También dio a conocer las obras camineras, construcción de infraestructura en las escuelas, drenaje, agua potable y muchas otras que realizó a lo largo y ancho de este municipio y que abaten la pobreza.

 

Habló de uno de los ramos más importantes de la administración municipal, las finanzas, dijo que Texistepec es uno de los que no salieron con observaciones del ORFIS en el año 2018. Que los recursos se han ejercido con responsabilidad y que se han aplicado en las obras y acciones más apremiantes para la sociedad.

Dijo que las obras y acciones Saúl Reyes Rodríguez indicó que al disponer de un espacio en la mesa de negociaciones del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en fechas recientes empresarios de diferentes nacionalidades se mostraron interesados en establecerse en la vasta extensión territorial del municipio.

Indicó: “Nuestra administración la hemos dividido en cuatro ejes fundamentales: Desarrollo Social, Seguridad, Infraestructura y Educación”.

Aseguró que en todos los rubros hubo avances, lo mismo en la zona rural que en los barrios y colonias de la cabecera, como la introducción de casi dos kilómetros de drenaje y colectores pluviales en las calles Carrillo Puerto, Juárez, Juan Escutia y Victoria.

También su gobierno trabajó en el 2018 en la seguridad. Confió: “La corporación se encuentra certificada, luego que los elementos fueron sometidos al examen de control y confianza”.

Señaló que se echó a andar un ambicioso proyecto de alumbrado público: Compró y colocó mil 600 lámparas, presentando nueva imagen todas las avenidas y calles de Texistepec, tanto en la zona urbana como en la rural.

Reyes Rodríguez está consciente de que para lograr el progreso del municipio, hace falta atender el sector educativo. Por eso construyó obra de infraestructura en las instituciones educativas como domos, bardas perimetrales, aulas, mantenimiento general, pintura y apoyo en las gestiones de los directores para la regularización de los terrenos que ocupan ante la Dirección de Patrimonio del Estado

Realizó un ataque frontal al gran problema de la escasez de agua potable. Por eso en Venustiano Carranza construyó un tanque elevado que va a beneficiar a 600 habitantes.

Texistepec se encuentra dentro del programa de empleo temporal para migrantes, por cada centroamericano contratado, el ayuntamiento tiene derecho a emplear a un ciudadano mexicano, cada uno mensualmente 5 mil pesos.

Al tocar el tema del Corredor Interoceánico, citó que en Palacio Nacional ya existen cartas de intención de empresas trasnacionales que se instalarían en especies de parques industriales o factoraje y han optado por este municipio. Y es que cuenta con  vía ferroviaria a 600 metros de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, acceso a la carretera Transístmica, además de contar con más de 500 hectáreas para que ahí se instalen.

Refirió: “Estamos sentando las bases del gran desarrollo que le espera a Texistepec porque confiamos en el gran proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Fue un año difícil, desde el punto de vista financiero, sin embargo, nos dejó una enseñanza, al transformar la crisis con creatividad no sólo para administrar celosamente cada peso del presupuesto, sino proponiéndonos hacer cada día más con menos, capitalizando lo poco en beneficio de la mayoría”, reafirmó.

Tuvo como invitados especiales: A los alcaldes Cuitláhuac Condado Escamilla, Acayucan; Andrés Valencia Ríos, San Juan Evangelista; María Luisa Prieto Duncan, Oluta; Rolando Sinforoso Rosas, Soconusco; Deysi Sagrero Juárez, Soteapan; Lic. José Luis González Hernández, Pajapan; Profr. Bulfre Alfonso Bautista, Mecayapan; contador José Antonio Carmona Trolle, Chinameca; Minerva Martínez Ramírez, Zaragoza; Wilbert Luis Luis, Ixhuatlán del Sureste y Jorge Alberto Quinto Zamorano, Hueyapan de Ocampo.