LOCAL

Acayucan: Jovita Martínez, ex candidata de MORENA embarrada en millonario fraude a profesores

*** También está adentro el diputado Federal Valentín Reyes López y el acayuqueño Abel Ramírez Ortiz; en sus oficinas tramaron todo *** Involucrada también la ex candidata de MORENA en Sayula Antonia Marcial Román *** Una maestra de San Juan incluso ya se dio a la fuga.

Acayucan, Ver.- Reconocidos integrantes del partido MORENA en la región sur de Veracruz, quienes a su vez fueron parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), están siendo acusados de millonario fraude en agravio de cientos de profesores de toda la región. Por este asunto, ya están ventiladas las denuncias a nivel estatal; al momento, se han presentado cuando menos 20 agraviados, pero son aproximadamente mil 500 profesores agraviados, de los cuales hay aproximadamente 400 de Acayucan.

Este escándalo que viene a demostrar la corrupción que continúa en MORENA, se empezó a fraguar desde oficinas del mismo partido; hay profesores que señalan que entregaron la documentación en las oficinas del diputado federal Valentín Reyes López en la calle Nicolás Bravo de esta ciudad. La documentación se hacía en presencia del enlace de dicha oficina, el acayuqueño Abel Ramírez Ortiz.

Una de las principales señaladas en este cuantiosos fraude, es la conocida profesora acayuqueña Jovita Rocío Martínez Ortega, quien fue candidata de MORENA a la diputación local en el año 2016. Jovita fue una de las dirigentes del MMPV en el sur del Estado e incluso fue noticia a nivel nacional cuando en la ciudad de México fue agredida por policías antimotines, en una fotografía que dio la vuelta al país donde se veía a la maestra Jovita casi golpeada por defender a los profesores. Ella es profesora del Jardín de Niños de la colonia Nueva Esperanza de la cabecera municipal de Sayula de Alemán.

En las denuncias que ya constan en las dependencias encargadas, se cita a los siguientes líderes magisteriales involucrados en este espinoso asunto. Se trata de los profesores: Jovita Rocío Martínez Ortega, Lupita del Sagrario Castellanos Rincón, Lucero Velasco Arellano, Kenia Patricia Dauzon Villa, Mirian Jared Gamino Ramírez y Naara Gamino Ramírez, quienes se decían representantes legales de más de 30 financieras y del proyecto de Master Nómina.

Acerca de la profesora Lupita del Sagrario Castellanos Rincón, es muy conocida en San Juan Evangelista, informan que ya se dio a la fuga.

El presunto fraude consistió en llenar y firmar solicitudes de crédito en diversas financieras, una vez autorizados, les fueron depositadas cantidades de hasta un millón de pesos.

Una vez que les “caía” el recurso a sus cuentas, debían notificar a las “gestoras” de “Máster Nómina”, el monto recibido, para entregarles hasta el 95 por ciento del total depositado, con la promesa de que los intereses servirían para saldar diversas deudas como créditos automotrices, hipotecas, descuentos rojos, entre otros descuentos sobre nómina.

Las cantidades fueron entregadas de manera personal, en algunos casos en los propios domicilios de las defraudadoras, y otros a través de transferencias bancarias a cuentas a nombre de las gestoras.

Hay profesores que fueron enganchados hasta con nueve créditos al mismo tiempo, con un monto superior a los 468 mil pesos, lo que se convirtió en su calvario porque perdieron la mayoría de su patrimonio.

Información surtida entre los profesores defraudados, señala que Jovita Martínez, la ex candidata a la diputación local y Antonia Marcial ex candidata a la presidencia municipal de Sayula de Alemán lo citaban en la oficina del diputado federal Valentín Reyes López y que desde ahí se hacía la documentación. Hasta antes de este escándalo, la profesora acayuqueña Jovita Rocío Martínez Ortega tenía un amplio prestigio como defensora de los profesores y de diversas causas populares.

Fuente: Línea Privada