ESTATAL

“De una vez por todas y sin politizar” urge solución al conflicto territorial entre Chinameca y Oteapan: Itzel Yescas

*** Aseveró que el conflicto entre ambas demarcaciones municipales lleva varias décadas y se convirtió en un “pleito de nunca acabar”.

 Xalapa, Ver.- Itzel Yescas Valdivia, Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Límites Territoriales de la LXVI Legislatura de Veracruz, urgió a resolver “de una vez por todas y sin politizar”, el antaño problema de límites territoriales entre los Municipios de Chinameca y Oteapan.

Aseveró que el conflicto entre ambas demarcaciones municipales lleva varias décadas  y se convirtió en un “pleito de nunca acabar”, toda vez que en cada transición de las administraciones municipales y del Poder Legislativo, se reactiva, y las consecuencias las sufre la población porque no hay solución.

Consideró que ni el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, los 50 Diputados integrantes de la actual Legislatura, ni los alcaldes de ambos Municipios, pueden evadir la responsabilidad de dar una solución definitiva al conflicto.

Como representante popular y Presidenta de la referida Comisión Legislativa, dijo estar en la mejor disposición de atender el problema y buscar una solución sustentada en el dialogo y la civilidad política.

Expuso que la disputa por el territorio entre los Municipios de Chinameca y Oteapan no es nueva, y lamentablemente, hay indignación, desconfianza y escepticismo entre la población.

Por esa razón, insistió que es importante poner fin al descontento social y es ahora cuando urge demostrar la capacidad de dialogo y compromiso para dar una salida equitativa, cuyos beneficios los disfrute la población.

 “Desde mi punto de vista, se debe buscar una solución política y amigable. La historia ha demostrados que no ha sido posible que los trazos actuales se sometan a la rigidez de la norma y el procedimiento, porque siempre hay daños colaterales que impiden poner fin a la disputa, pero en la búsqueda de soluciones también es necesario el apoyo y entendimiento de sus habitantes”, dijo.

Añadió que el problema que hoy se vive tiene en grave riesgo para la sana convivencia y paz social de los habitantes de ambos municipios y de otros circunvecinos.

Ante el complicado escenario que hoy se vive, puntualizó, los diferentes Órdenes de Gobierno están obligados a la suma de esfuerzos para atender los problemas de marginación que padecen la comunidades o zonas en disputa y elevar su nivel de vida.

“El problema está en Veracruz y no debe politizarse porque le pega a miles de familias, no se trata de buscar culpables se trata de encontrar solución a través del diálogo y por la vía pacífica para no exponer a los ciudadanos”, concluyó

Fuente: Presencia.MX