REGIONAL

Presentan el proyecto corredor interoceánico

*Estuvo presente el diputado federal de Cosoleacaque, profesor Esteban Bautista Hernández y el diputado local de Acayucan, Ingeniero Marcos Martínez Amador *Alcaldes electos de Jáltipan, Chinameca, Soconusco, San Juan Evangelista, Tatahuicapan por mencionar algunos.

Jáltipan, Ver.-  A mitad de semana fueron partícipes en la presentación del Proyecto «Corredor Interoceánico», que tiene como objetivo principal consolidar a el Istmo de Tehuantepec como la ruta principal entre la costa Oeste de los Estados Unidos y Europa.

El proyecto contempla la modernización de las vías de tren, la ampliación y dragado de los puertos de Salina Cruz en Oaxaca, y Coatzacoalcos en Veracruz, así como la instalación a lo largo del mismo de una línea de gasoducto para alimentar de energía a la industria a instalarse en la zona, así como una línea de fibra óptica para proveer de internet de alta calidad a las mismas.

Pero sin lugar a dudas la acción que hará detonar a nuestra región es la instalación de 10 parques industriales entre los puertos antes citados. Buscando así beneficiar con empleos a más de medio millón de personas en alguna de las múltiples industrias que se instalarán en los también llamados polos de desarrollo.

Habrá empleo suficiente, citando a nuestro presidente: «quien migre lo hará por deseo y no por obligación”.

Agradezco la ponencia del Ing. Gonzalo Ortíz, Coordinador del magno Proyecto, al Lic. Víctor Gonzalo Romero, Coordinador de proyectos estratégicos del Istmo de Tehuantepec, al Lic. Luis Antonio Rosales Luna, exdirector de API Coatzacoalcos y actual diputado local por el distrito XIII, a mi amiga Lic. Lupita Tapia Hernández, representante de la Comisión Nacional del Agua, así como a la distinguida presencia de cada uno de mis compañeros autoridades electos de nuestra zona.

Agradecimiento especial a nuestro Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, por la voluntad política de impulsar un proyecto que tenía más de un siglo en buenas intenciones, con el Corredor Interoceánico, El Tren Maya y La Refinería Dos Bocas se abona en gran medida a la deuda histórica de los gobiernos con el Sureste Mexicano.