REGIONAL

Pobladores de Tatahuicapan cerraron y soldaron válvulas del Yuribia

*** En 12 horas más del 70 por ciento de las colonias de Coatzacoalcos sufrirá desabasto de agua potable.

Por Fluvio César Martínez

Coatzacoalcos, Ver. – Tal y como lo advirtieron, los pobladores de Tatahuicapan decidieron cerrar y soldar las válvulas de la presa el Yuribia la tarde de este domingo 31 de julio, lo dejará sin servicio de agua potable a más del 70 por ciento de la población en Coatzacoalcos, así como en Minatitlán y Cosolecaque.

Bajo el argumento de que los ayuntamientos antes mencionados que se abastecen del líquido, no cumplieron con el pago de una obra para aquella localidad, los ejidatarios decidieron tomar las instalaciones de la presa el Yuribia.

Incluso sacaron por la fuerza a los trabajadores de operación de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), y posteriormente procedieron a cerrar y soldar las válvulas.

En fechas pasadas, el alcalde de Tatahuicapan Eusebio González Hernández advertía que la presa sería cerrada sino no se pagaba una obra de 2.3 millones de pesos como parte de un acuerdo por permitir que se siga tomando agua de aquella zona, aún cuando se trata de un acto ilegal que un ayuntamiento destine recursos pública para obras en otros municipios.

De acuerdo al estimado de las CMAS, las afectaciones comenzarán a sentirse en las colonias en doce horas, por lo que ya se prepara un operativo para llevar agua a las zonas afectadas a través de pipas.

Hasta el momento los ayuntamientos no han emitido alguna postura, pero se sabe que están tratando de dialogar con los representantes del Comisariado Ejidal y el alcalde de Tatahuicapan.